En Suiza hay grupos que temen que el dinero en papel desaparezca en algún momento y que todas las transacciones pasen a ser digitales, lo que consideran que aumentaría también el riesgo de ser "vigilados".

Los suizos decidirán en una votación popular si debe quedar inscrito en la legislación que la economía nunca se volverá completamente virtual y que siempre podrá utilizarse dinero en efectivo.

Un colectivo denominado Movimiento de Libertad Suiza ha logrado recoger 157.000 firmas entre la ciudadanía para forzar a la convocatoria de este referéndum a nivel nacional, conforme las reglas de la democracia directa de la que Suiza es el mejor exponente.

Más de 110.000 firmas ya han sido consideradas válidas, superando el umbral de las 100.000 firmas necesarias, indicaron los organizadores.

Detrás de esta iniciativa está el temor -según la argumentación del Movimiento de Libertad Suiza- de que el dinero en papel desaparezca en algún momento y que todas las transacciones pasen a ser digitales, lo que consideran que aumentaría también el riesgo de ser vigilados.

Para evitarlo, los iniciadores quieren incorporar una garantía constitucional para que el país siempre cuente con monedas y billetes de banco suficientes para realizar pagos, incluso en casos de ciberataque, de un fallo de los sistemas o de un gran apagón.

El colectivo que lleva adelante el proyecto de referéndum señaló que, entre -otros grupos-representa a las personas mayores que son reacias a utilizar tarjetas de crédito y solo realizan sus pagos en efectivo.

Todavía no existe fecha para la celebración de esta votación popular.