En el plano internacional, el dólar no amanece con una presión alcista luego de los últimos datos de PIB, que el mercado toma con calma. Sin embargo, este mayor consumo ha beneficiado al petróleo, que sube por segunda jornada consecutiva, con más de 1,6% de alza.

El precio del dólar amaneció a la baja durante la sesión de este viernes 27 de enero, rozando la barrera de los 800 pesos y cotizando exactamente $801 a las 08.30 horas.

Se trata de una cifra que se ha mantenido toda la semana, ya que desde el martes que la divisa estadounidense cotiza entre los $798 como mínimo y los $805 como máximo.

Cerca de las 09.00 horas el billete verde escaló tímidamente hasta los 803 pesos. Tras esto, y ya cerca de las 10.00 de la mañana, el dólar tuvo una leve caída, aterrizando en los $802.

El dólar además ha tenido un desempeño positivo gracias a la influencia del Banco Central y la decisión del Consejo por mantener este miércoles la tasa de política monetaria en un 11,25%.

Se trata de un escenario que además es favorecido por Estados Unidos, ya que los inversionistas siguen de cerca los reportes trimestrales de las empresas y los datos económicos que podrían dar un giro a la política monetaria de la Reserva Federal.

Según lo detalló Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, se trata de “una jornada alcista, pero es probable que volvamos a buscar el piso de los $800”.

Lo anterior, “ya que el cobre comienza la sesión con un alza de 0,12% y cotizando sobre los US$4,27 la libra”.

Cabe destacar que Codelco continúa a la cabeza de la producción, superando a Freeport por al menos 9.000 toneladas, con una producción total del rango de los 1,535 a 1,575 millón de toneladas del metal.