Entre las acciones que se deben promover con mayor urgencia figuran la integración e inclusión financiera, la interconexión eléctrica Tacna-Arica, la modernización del ferrocarril entre ambas ciudades y el fortalecimiento de la educación dual.

Las inversiones mutuas entre Chile y Perú ascienden a 32.000 millones de dólares como resultado de las buenas relaciones comerciales, políticas y culturales de ambos países.

Así fue como lo informó este martes en Lima la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú).

El organismo empresarial destacó en un comunicado que estas inversiones han sido impulsadas por el Consejo Empresarial Chileno-Peruano (CECHP), que también consideró que es necesario elaborar un plan integral público-privado ante los retos que afrontan las dos naciones.

ComexPerú detalló que solo en 2021 el intercambio comercial entre los dos países llegó a los 3.097 millones de dólares, a los que “se suman los miles de empleos generados en ambos territorios debido a este flujo de inversiones y comercio”.

“La integración Chile-Perú ha sido una política de Estado en ambos países desde hace más de 20 años”, destacó el organismo.

Inversiones mutuas entre Chile y Perú

Cabe destacar que este martes participó en una cumbre empresarial celebrada en Santiago de Chile en el marco del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre ambos países.

Agregó que, durante la reunión, el CECHP consideró que ambos países deben elaborar un plan integral público-privado.

Idealmente, que incorpore la construcción de alianzas para una reforma estructural, la promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo, y que tenga como motores de la movilidad social a la educación y al emprendimiento.

Resaltó, además, la importancia de reactivar la economía de ambos países.

Esto, tras señalar que se está perdiendo dinamismo, por lo que planteó que se debe comenzar con el fortalecimiento del comercio entre las dos naciones.

Lo anterior, a través del movimiento de personas por la frontera entre la peruana Tacna y la chilena Arica.

Detalló por otra parte que todavía no se reactiva el flujo en la frontera debido a que el paso fronterizo aún no se abre durante las 24 horas.

El organismo añadió que para el CECHP la “agenda futura” entre Perú y Chile debe enfocarse en los ejes de integración, negocios e inversión, y el desarrollo social.