El acuerdo entre la cartera liderada por Sergio Massa y las compañías petroleras asegura un "sendero de aumentos predefinido" para los combustibles: un 4 % en diciembre, un 4 % en enero; un 4 % en febrero y un 3,8 % en marzo.

Las petroleras YPF, Shell, Trafigura y Axion se incorporan al programa estatal en Argentina para la fijación de precios durante los próximos cuatro meses, informaron este lunes fuentes del Ministerio de Economía.

Según el acuerdo, el Estado se compromete a garantizar el acceso a divisas para las empresas, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles.

Esto, para asegurar abastecimiento para los sectores del agro, especialmente en enero y febrero, que “son los más importantes”.

De esta manera, la cartera busca “seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación, que es el principal drama de la Argentina”.

El comunicado reconoce “mecanismos de tensión y discusión” durante la negociación entre el ministro de Economía y las compañías.

Pese a esto, alcanzar este acuerdo hasta marzo para “darle tranquilidad a la gente” ayuda, según las fuentes, a calmar la economía argentina.

El programa “Precios justos”, presentado por el Ejecutivo de Alberto Fernández el 11 de noviembre, incluye la fijación de precios de 1.700 productos de consumo básico.

Se trata de hasta un 4% superior al valor promedio registrado en octubre y se hará efectivo durante 4 meses, para intentar reducir la elevada inflación que vive Argentina.

Petroleras se suman al programa “Precios justos” en Argentina

Este programa sustituye a otro que, con distintas variantes, se viene renovando desde finales de 2013.

Según se detalló, el proyecto incluye alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza, a los que ahora se suma el combustible.

El acuerdo fue sellado con un centenar de empresas productoras que representan un 86% del consumo masivo en Argentina y con las cadenas de supermercados.

La economía argentina atraviesa desequilibrios macroeconómicos que se reflejan en una inflación del 88% a octubre pasado.

Es a raíz de esto que el FMI corrigió al alza la proyección de inflación para 2022, hasta un rango de 90-100%, y la de 2023, al 55-65%.

Según las proyecciones del Presupuesto 2023, el Gobierno argentino espera que los precios al consumidor acumulen un alza de 95% en 2022. Además se proyecta que en el próximo ejercicio desaceleren su escalada a 60%.

Sin embargo, los economistas privados pronostican que la inflación será este año de 100 % y de 96 % en 2023.