Anteriormente, el 7 de septiembre se había votado a favor de una huelga por problemas de seguridad por parte de la empresa. Sin embargo, el sindicato acusó incumplimientos por parte de BHP, por lo que decidieron convocar a una paralización entre el 21 y 23 de noviembre.

El Sindicato Nº1 de Minera Escondida anunció una nueva paralización de actividades tras acusar diversos incumplimientos por parte de la empresa antofagastina.

Mediante un comunicado, el directorio sindical de Minera Escondida, dio a conocer la decisión de convocar a una huelga entre los días 21 y 23 de noviembre.

Esta medida se emplaza ante la actitud negativa de parte de la empresa BHP – también propietaria de Cerro Colorado y Minera Spence -, respecto a recurrir a una resolución de los problemas. Esto, a pesar de la insistencia de los trabajadores por lograr un acuerdo.

En concreto, el sindicato acusó como “múltiples los incumplimientos, infracciones y vulneraciones“. Es por ello, que han “decidido ejecutar huelgas o paralizaciones”.

Lo anterior, “como una forma de protesta frente a ellos – problemas e incumplimientos -,los que se mantienen sin resolución”.

Recordemos que, el 7 de septiembre, tras el resultado de las votaciones iniciadas el 31 de agosto, el sindicato votó a favor de una huelga. En ese período ya daban cuenta de problemas de seguridad en las faenas.

En aquella oportunidad, BHP solicitó a la Dirección del Trabajo (DT) iniciar un proceso de mediación voluntaria con el Sindicato N°1. Mediante un comunicado, la compañía amplió a los directivos que aceptasen “la invitación a dialogar a fin de facilitar la búsqueda de acuerdos que permitan solucionar, de manera pacífica y sin movilizaciones, las diferencias”.

“Graves incidentes de seguridad” en Minera Escondida

A través de un comunicado público por parte del Sindicato, se revelan “graves incidentes de seguridad, como son 3 incendios, en donde hemos podido confirmar que la empresa no ha adoptado las medidas de prevención y seguridad que le son exigibles”.

Del mismo modo, señalan que esto ha expuesto “a los trabajadores a graves riesgos. Además de sumar nuevas denuncias por práctica antisindical y vulneración de derechos fundamentales“.

Ante el escenario de una posible decisión individualizada por parte de BHP en contra los trabajadores, es que aseguraron que “esta acción se encuentra amparada en la libertad sindical que se reconoce en nuestro ordenamiento jurídico y en los Convenios de la OIT”.

Los directivos de la organización sindical, en el mismo comunicado, sostienen que se informó de manera formal a la empresa sobre el desarrollo y la decisión de acciones sindicales.

Se espera que lo anterior permita una movilización disciplinada y una alta convocatoria también de parte de los socios.

“Esperamos que la empresa no ejecute acto alguno de presión a los socios, acotando la sentencia previa de la Corte de Apelaciones“, subrayan.

Lo anterior, “le prohíbe realizar acciones individuales en contra de los trabajadores que adhieren a una movilización sindical”, sostiene el escrito firmado por el directorio del Sindicato.