Según lo constató la Cámara, las zonas norte y centro fueron las más afectadas dentro de la diminución de ventas, con retrocesos de 43% y 36% anual respectivamente. Esto, mientras que en al sur la caída de ventas de viviendas promedió un 22%.

Según un informe publicado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de viviendas en nuestro país disminuyeron en lo que va del año un 34% en comparación con igual período de 2021.

Se trata del Informe Nacional Inmobiliario de la CChC, el cual detalla además que se tiene previsto una caída del 27% para este 2022 en el mismo ámbito.

Según se detalló, la mayor contracción se registró en el primer trimestre, con un retroceso de 40% anual, a lo que se sumó en el segundo trimestre una caída de 29% anual.

Según lo constató Pulso de LT, el impacto de la inflación, el retiro de los estímulos monetarios y la desaceleración de la actividad -entro otros factores- están detrás de estas cifras.

Por otra parte se indicó que por tipo de inmueble, la venta de departamentos anotó una caída anual de 31% y la de casas, una de 44%.

Cabe destacada además que en ambos casos las ventas se situaron por debajo de sus respectivos promedios históricos.

Caída en la venta de viviendas en Chile

Las mayores bajas en 12 meses se observaron en las ventas de casas en el norte del país y en la zona central, con disminuciones de 49% y 46%, respectivamente. Por su parte, se detalló que en el sur de Chile el retroceso fue de 35%.

Lo mismo sucede en el caso de departamentos: norte y sur exhibieron disminuciones de 39% y 34% anual, mientras en el sur solo cayeron 17%.

Promediando ambos tipos de vivienda, norte y centro también se vieron más afectados, con retrocesos de 43% (a 2.044 unidades) y de 36% (a 13.802 unidades). En el sur disminuyeron 22%, a 4.793 unidades.

En materia de oferta de viviendas, la de departamentos creció 7%, llegando a 95.556 unidades.

El reporte consignó que este escenario se formó desde la última parte de 2020. Lo anterior, mayoritariamente en producto de que con las restricciones de movilidad durante la pandemia, creció la preferencia por este tipo de viviendas.

Por otro lado, la oferta de casas nuevas sufrió un ajuste por un escaso ingreso de proyectos al mercado y en el primer semestre subió 6%, con 10.038 unidades. Así, la oferta total de viviendas nuevas aumentó 7% en doce meses a junio.

Puedes revisar el informe completo a continuación: