La idea apunta a que el comprador cubra con sus ahorros el 5% del pie y no el 20%. La idea de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) venía del segundo gobierno de Sebastián Piñera, donde no prosperó.

Durante la semana el ministro de Hacienda Mario Marcel adelantó en una charla en la Universidad Adolfo Ibáñez que la cartera estudia la posibilidad de otorgar una garantía estatal al pie que deben entregar las personas que quieren comprar una primera vivienda con crédito hipotecario.

La iniciativa nace de una propuesta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en palabras que dio el presidente del gremio Antonio Errázuriz a El Mercurio.

La propuesta facilitaría el acceso a la vivienda ya que el comprador podría cubrir con sus ahorros el 5% del pie y no en orden del 20% de su valor como lo es actualmente.

Sobre la iniciativa el ministro de Vivienda Carlos Montes comentó que fue parte de las conversaciones con Hacienda y sostuvo que se entregará la garantía estatal para disminuir el aporte que tienen que hacer las familias.

Sobre la viabilidad de la iniciativa Paula Salas, agente inmobiliaria asociada de Remax Chile, comentó que a simple vista es una buena propuesta para la institución financiera y los compradores, pero señaló que habría que estudiar las implicaciones económicas que lleva al Estado asumir este riesgo.

La directora del Centro de Estudios Inmobiliarios Luz María Koch comentó que el riesgo que se incumpla un contrato podría perjudicar las arcas fiscales.

Sin embargo señaló que la recaudación que se puede obtener debería compensar esta situación, ya que este subsidio favorece el crecimiento de la industria y los mercados.

En la administración del expresidente Sebastián Piñera el entonces ministro de Economía, Lucas Palacios, se comprometió a estudiar la propuesta del gremio constructor.

Sin embargo aseguró que una restricción legal impide las garantías en créditos hipotecarios, lo que se podría modificar con una glosa en la Ley de Presupuestos.