A nivel global el principal foco de atención sigue siendo la inflación. En EEUU ya alertaron que contenerla será "doloroso" tanto para las personas como las empresas, ante las medidas que habrá que impulsar.

Esta semana culminará dando una respuesta histórica para Chile: si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.

El domingo la ciudadanía acudirá a las urnas y los movimientos previos y posteriores del mercado local estarán marcados por ello; además de por antecedentes económicos del exterior.

Bloomberg, por su parte, planteó que de ganar el rechazo podría verse un repunte en los activos locales y se buscaría también activos de renta fija, como los bonos que poseen mayor plazo.

Dólar

La cotización del dólar en la presente jornada promedió $890,64, en medio de una importante caída del cobre.

“Esta semana conoceremos datos de actividad económica en Chile y de empleo en Estados Unidos, cifras que podrían generar movimientos en el par de divisas, aunque el foco de atención estará puesto en el Plebiscito de salida de la nueva Constitución”, explicó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Cobre

El precio del cobre tuvo una fuerte caída, perdiendo más del 3% de su valor.

El precio del metal rojo sufrió por las mayores tasas de interés que se esperan en Estados Unidos y el mundo, considerando el impacto que genera en la actividad económica.

Desde Capitaria subrayaron “mucha atención” con los datos de PMI oficiales que se conocerán mañana en la noche en China, “cifras que podrían generar volatilidad en el precio del cobre, ya que si no se cumplen las expectativas, veríamos posiblemente una presión bajista mayor en el metal”.

Jackson Hole bota Wall Street

El simposio de Jackson Hole es donde las principales mentes económicas del mundo se reúnen para discutir políticas, la economía y sus marcos generales.

El viernes pasado habló el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, donde señaló: “Si bien las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado laboral más suaves reducirán la inflación, también traerán algo de dolor a los hogares y las empresas”.

También comentó: “Cuanto más dure el actual episodio de alta inflación, mayor será la posibilidad de que las expectativas de una mayor inflación se afiancen”.

A esto agregó que “los bancos centrales pueden y deben asumir la responsabilidad de lograr una inflación baja y estable. Nuestra responsabilidad de ofrecer estabilidad de precios es incondicional”.

Desde la Reserva Federal se ha mencionado que dependerá de los datos y continuará restringiendo hasta que la inflación a largo plazo regrese significativamente a su objetivo del 2%.

Reacción del mercado

A pesar de los comentarios de Powell y la mayor parte de la Reserva Federal diciendo lo mismo durante los últimos meses, el mercado de valores había estado subiendo desde mediados de junio con la esperanza de que pudiera “pivotar” hacia una política más flexible en 2023.

Powell, al usar términos que no dejaron ninguna duda para los inversionistas, anuló esa esperanza. Como resultado, las acciones de Wall Street y otros activos de riesgo que apostaban por una política más laxa de la Fed cayeron con fuerza.

“En resumen, el ‘veranito de San Juan’ para las acciones norteamericanas terminó. El presidente de la Fed, Jerome Powell, finiquitó cualquier esperanza alcista en el mercado el viernes cuando advirtió sobre el ‘dolor’ para los estadounidenses, mientras la Fed intenta reducir la inflación”, comentó el analista senior de Capitaria, Diego Bustos.

El Nasdaq se desplomó un 4% después de dos semanas consecutivas de pérdidas y el S&P ha bajado un 15% en el año.