Esta será una semana volátil, tanto condicionada por el resultado de este domingo como por los datos que se sigan recibiendo sobre la economía de Estados Unidos.

Comenzó una semana clave e histórica para Chile: el domingo, al final del día, se conocerá el resultado del Plebiscito de salida que definirá si el país tendrá o no una nueva Constitución.

El contexto está “alimentando” a los mercados locales, los que vieron con buenos ojos la ventaja a la opción “rechazo” que arrojaron los últimos sondeos y esperan, ante ello, una apreciación del peso chileno, sostuvo un análisis de XTB Latam redactado por el analista senior Juan Ortiz Godoy.

Este lunes el tipo de cambio partió rondando los $900 y apuntando al alza, impulsado por la caída del cobre y desacoplando de los movimientos leves a la baja del dollar index.

Bloomberg, por su parte, planteó que de ganar el rechazo podría verse un repunte en los activos locales y se buscaría también activos de renta fija, como los bonos que poseen mayor plazo.

Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, recordó también que en el plano global la atención seguirá puesta en la Fed, donde apuntan a que se usará una postura más agresiva para el alza de tasas para controlar la inflación.

Por último, Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, concluyó que por todo esta será una semana volátil condicionada “por el resultado de este domingo” y los datos que se sigan recibiendo sobre la economía de Estados Unidos.