Nacional
Jueves 07 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:26 · Actualizado a las 15:22
Diputados aprueban reducir jornada laboral a 40 horas y proyecto pasa a segundo tr√°mite en el Senado
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Oscar Cáceres.
visitas

Este jueves se votó en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de parlamentarios opositores con el que se pretende rebajar la jornada laboral a un máximo de 40 horas semanales.

Finalmente, y a pesar de las trabas que tuvo durante su tramitación en la Cámara, los diputados aprobaron el proyecto y ahora pasará a segundo trámite constitucional en el Senado.

La iniciativa fue aprobada con los votos de la oposición y Chile Vamos, pese a que el conglomerado oficialista se había mostrado reacio al comienzo de la discusión.

Se esperaba el ingreso por parte de la oposici√≥n para reponer la consideraci√≥n de la hora de colaci√≥n como parte efectiva de la jornada laboral, tal como indicaba originalmente el proyecto, sin embargo un acuerdo de √ļltimo minuto entre la DC y el PC evit√≥ aquello.

La moci√≥n ingresada en marzo de 2017 al Congreso ha tomado fuerza durante los √ļltimos meses, pese al rechazo categ√≥rico desde el Gobierno, desde donde han indicado que traer√° desempleo y freno al crecimiento.

Por ello, desde el Ejecutivo se impulsó en paralelo un proyecto para modificar la jornada laboral, apuntando a la flexibilidad para que llegue a las 41 horas semanales, mensaje Presidencial que tampoco ha estado exento de críticas.

La iniciativa legal cuenta con el apoyo de buena parte de la oposici√≥n, que tiene mayor√≠a en ambas c√°maras del Parlamento. No obstante, Pi√Īera ha dicho que podr√≠a vetar la reducci√≥n de la jornada laboral en caso de que sea aprobada por el Congreso, envi√°ndola a revisi√≥n del Tribunal Constitucional.

Así fue el debate en Sala minuto a minuto

12:45 | El presidente de la Cámara, Iván Flores, da por cerrado el debate en Sala del proyecto y da inicio a la discusión de proyectos de resolución, que nada tienen que ver con la reducción de jornada laboral, esto pues se trata de una sesión ordinaria.

12:42 | El parlamentario del Partido Humanista, Tom√°s Hirsch, critica la postura del Gobierno frente al proyecto de las 40 horas, asegurando que Pi√Īera debi√≥ apoyar desde el comienzo la iniciativa y no amenazar con llevar la idea al Tribunal Constitucional en caso de que el Congreso la apruebe.

12:39 | El socialista, Jaime Naranjo, valora el proyecto y critica a quienes se oponen. Asegura que votar√° a favor de la iniciativa.

12:37 | El legislador oficialista apunta a aumentar la gradualidad para la implementaci√≥n de las 40 horas, con el fin de no da√Īar a los trabajadores, y asegurando que votar√°n a favor del proyecto.

12:33 | El diputado de Renovaci√≥n Nacional, Francisco Eguiguren,se refiera a la crisis social que vive el pa√≠s y c√≥mo ha afectado a las pymes a lo largo del pa√≠s. “Ellos son los grandes perjudicados”.

12:29 | El legislador UDI propone que se reconsidere una indicaci√≥n de la RN, Francesca Mu√Īoz, que busca que el trabajador pueda acordar flexibilidad para el horario de entrada al trabajo.

12:27 | El gremialista, Ram√≥n Barros, valor√≥ al igual que su compa√Īero de bancada Sergio Bobadilla, la gradualidad que se le dar√° las pymes para implementar la reducci√≥n, asegurando que votar√°n a favor.

12:24 | La legisladora comunista recalcó que buscarán incluir dentro de la reducción a la jornada laboral a los trabajadores que quedaron fuera con las indicaciones aprobadas en instancias anteriores.

12:23 | La otra principal impulsora de este proyecto, la diputada comunista Carol Kariola, critica a quienes han intentado trabar la discusi√≥n de la iniciativa, emplazando directamente al presidente Sebasti√°n Pi√Īera, por intentar levantar una “campa√Īa del terror”.

12:20 | El diputado del Partido Ecologista Verde, Florcita Alarc√≥n, asegura que es importante privilegiar el tiempo libre y realizar cambios para eso. “No la wea de vida que estamos llevando ahora”.

12:18 | El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, valor√≥ que el proyecto considere gradualidad para su implementaci√≥n, se√Īalando que eso le hizo cambiar de opini√≥n y votar√° a favor de la iniciativa. “Las modificaciones que se hicieron en la Comisi√≥n de Trabajo me permitieron cambiar mi votaci√≥n inicial”.

12:15 | La legisladora frenteamplista cierra su intervención pidiendo que se vuelva a incluir el tiempo de colación dentro de la jornada laboral, tal como originalmente lo establecía el proyecto.

12:08 | La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, afirma que los trabajadores han sido constantemente abusados por sus empleadores, que han enriquecido a costa de m√°s trabajo de los primeros. Al mismo tiempo, acus√≥ que hubo intentos por trabar la discusi√≥n de parte de los parlamentarios de Chile Vamos. “Nos quer√≠an coartar el derecho a poder legislar”.

12:02 | Inicia su intervención el diputado del Partido Socialista, Fidel Espinoza, recordando que en el sur del país, zona a la que representa, las jornadas laborales son todavía más extensas debido a que las distancias son más grandes y hay menos fiscalización.

12:01 | Silber compromete el voto a favor de la DC para que siga avanzando la iniciativa.

11:56 | El diputado falangista recuerda que cuando se legisl√≥ para reducir de 48 a 45 las horas de trabajo semanales, tambi√©n se levant√≥ “una campa√Īa del terror” para frenar el proyecto.

11:53 | El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, inicia su intervenci√≥n mostr√°ndose totalmente a favor de que se apruebe el proyecto de las 40 horas. El legislador asegura que hay que dejar atr√°s el “vivir para trabajar”, apuntando a que es necesario que los trabajadores tengan m√°s tiempo para compartir con sus familias.

11:51 | La diputada Vallejo asegura que cuentan con estudios de economistas chilenos e internacionales que evidencian que la reducci√≥n de la jornada laboral traer√° consigo mayor cantidad de empleos, en contraposici√≥n a lo que ha se√Īalado el Ejecutivo.

11:47 | La legisladora comunista asegura que en la d√©cada de los 90′ muchos pa√≠ses hicieron una rebaja en la jornada laboral, pese a tener los mismos niveles de productividad y desarrollo que tiene en la actualidad nuestro pa√≠s.

11:45 | Vallejo saluda a la nueva ministra del Trabajo, Mar√≠a Jos√© Zaldivar, se√Īal√°ndole que espera tener mejor di√°logo que con el anterior titular de la cartera. De paso, cuenta c√≥mo surgi√≥ la idea de reducir la jornada laboral.

11:44 | Inicia su intervención la diputada comunista, Camila Vallejo, principal impulsora de la iniciativa de rebaja a la jornada laboral.

11:40 | La diputada del partido Federaci√≥n Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sep√ļlveda, acusa que a lo largo de la tramitaci√≥n, el Gobierno ha intentado en reiteradas oportunidades “boicotear” el proyecto para rebajar la jornada laboral a 40 horas.

11:10 | El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, solicitó la suspensión de la sesión porque sólo había 44 diputados presentes en Sala de un total de 155. Posteriormente llegaron más legisladores y la discusión se retomó.

Revisa nuestra transmisión en vivo a continuación:

Tendencias Ahora