Este jueves se votó en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de parlamentarios opositores con el que se pretende rebajar la jornada laboral a un máximo de 40 horas semanales.

Finalmente, y a pesar de las trabas que tuvo durante su tramitación en la Cámara, los diputados aprobaron el proyecto y ahora pasará a segundo trámite constitucional en el Senado.

La iniciativa fue aprobada con los votos de la oposición y Chile Vamos, pese a que el conglomerado oficialista se había mostrado reacio al comienzo de la discusión.

Se esperaba el ingreso por parte de la oposición para reponer la consideración de la hora de colación como parte efectiva de la jornada laboral, tal como indicaba originalmente el proyecto, sin embargo un acuerdo de último minuto entre la DC y el PC evitó aquello.

La moción ingresada en marzo de 2017 al Congreso ha tomado fuerza durante los últimos meses, pese al rechazo categórico desde el Gobierno, desde donde han indicado que traerá desempleo y freno al crecimiento.

Por ello, desde el Ejecutivo se impulsó en paralelo un proyecto para modificar la jornada laboral, apuntando a la flexibilidad para que llegue a las 41 horas semanales, mensaje Presidencial que tampoco ha estado exento de críticas.

La iniciativa legal cuenta con el apoyo de buena parte de la oposición, que tiene mayoría en ambas cámaras del Parlamento. No obstante, Piñera ha dicho que podría vetar la reducción de la jornada laboral en caso de que sea aprobada por el Congreso, enviándola a revisión del Tribunal Constitucional.

Así fue el debate en Sala minuto a minuto

12:45 | El presidente de la Cámara, Iván Flores, da por cerrado el debate en Sala del proyecto y da inicio a la discusión de proyectos de resolución, que nada tienen que ver con la reducción de jornada laboral, esto pues se trata de una sesión ordinaria.

12:42 | El parlamentario del Partido Humanista, Tomás Hirsch, critica la postura del Gobierno frente al proyecto de las 40 horas, asegurando que Piñera debió apoyar desde el comienzo la iniciativa y no amenazar con llevar la idea al Tribunal Constitucional en caso de que el Congreso la apruebe.

12:39 | El socialista, Jaime Naranjo, valora el proyecto y critica a quienes se oponen. Asegura que votará a favor de la iniciativa.

12:37 | El legislador oficialista apunta a aumentar la gradualidad para la implementación de las 40 horas, con el fin de no dañar a los trabajadores, y asegurando que votarán a favor del proyecto.

12:33 | El diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren,se refiera a la crisis social que vive el país y cómo ha afectado a las pymes a lo largo del país. “Ellos son los grandes perjudicados”.

12:29 | El legislador UDI propone que se reconsidere una indicación de la RN, Francesca Muñoz, que busca que el trabajador pueda acordar flexibilidad para el horario de entrada al trabajo.

12:27 | El gremialista, Ramón Barros, valoró al igual que su compañero de bancada Sergio Bobadilla, la gradualidad que se le dará las pymes para implementar la reducción, asegurando que votarán a favor.

12:24 | La legisladora comunista recalcó que buscarán incluir dentro de la reducción a la jornada laboral a los trabajadores que quedaron fuera con las indicaciones aprobadas en instancias anteriores.

12:23 | La otra principal impulsora de este proyecto, la diputada comunista Carol Kariola, critica a quienes han intentado trabar la discusión de la iniciativa, emplazando directamente al presidente Sebastián Piñera, por intentar levantar una “campaña del terror”.

12:20 | El diputado del Partido Ecologista Verde, Florcita Alarcón, asegura que es importante privilegiar el tiempo libre y realizar cambios para eso. “No la wea de vida que estamos llevando ahora”.

12:18 | El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, valoró que el proyecto considere gradualidad para su implementación, señalando que eso le hizo cambiar de opinión y votará a favor de la iniciativa. “Las modificaciones que se hicieron en la Comisión de Trabajo me permitieron cambiar mi votación inicial”.

12:15 | La legisladora frenteamplista cierra su intervención pidiendo que se vuelva a incluir el tiempo de colación dentro de la jornada laboral, tal como originalmente lo establecía el proyecto.

12:08 | La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, afirma que los trabajadores han sido constantemente abusados por sus empleadores, que han enriquecido a costa de más trabajo de los primeros. Al mismo tiempo, acusó que hubo intentos por trabar la discusión de parte de los parlamentarios de Chile Vamos. “Nos querían coartar el derecho a poder legislar”.

12:02 | Inicia su intervención el diputado del Partido Socialista, Fidel Espinoza, recordando que en el sur del país, zona a la que representa, las jornadas laborales son todavía más extensas debido a que las distancias son más grandes y hay menos fiscalización.

12:01 | Silber compromete el voto a favor de la DC para que siga avanzando la iniciativa.

11:56 | El diputado falangista recuerda que cuando se legisló para reducir de 48 a 45 las horas de trabajo semanales, también se levantó “una campaña del terror” para frenar el proyecto.

11:53 | El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, inicia su intervención mostrándose totalmente a favor de que se apruebe el proyecto de las 40 horas. El legislador asegura que hay que dejar atrás el “vivir para trabajar”, apuntando a que es necesario que los trabajadores tengan más tiempo para compartir con sus familias.

11:51 | La diputada Vallejo asegura que cuentan con estudios de economistas chilenos e internacionales que evidencian que la reducción de la jornada laboral traerá consigo mayor cantidad de empleos, en contraposición a lo que ha señalado el Ejecutivo.

11:47 | La legisladora comunista asegura que en la década de los 90′ muchos países hicieron una rebaja en la jornada laboral, pese a tener los mismos niveles de productividad y desarrollo que tiene en la actualidad nuestro país.

11:45 | Vallejo saluda a la nueva ministra del Trabajo, María José Zaldivar, señalándole que espera tener mejor diálogo que con el anterior titular de la cartera. De paso, cuenta cómo surgió la idea de reducir la jornada laboral.

11:44 | Inicia su intervención la diputada comunista, Camila Vallejo, principal impulsora de la iniciativa de rebaja a la jornada laboral.

11:40 | La diputada del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, acusa que a lo largo de la tramitación, el Gobierno ha intentado en reiteradas oportunidades “boicotear” el proyecto para rebajar la jornada laboral a 40 horas.

11:10 | El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, solicitó la suspensión de la sesión porque sólo había 44 diputados presentes en Sala de un total de 155. Posteriormente llegaron más legisladores y la discusión se retomó.

Revisa nuestra transmisión en vivo a continuación: