El valore de la divisa estadounidense completó durante la jornada de este jueves tres días consecutivos al alza y terminó la sesión con un salto pronunciado llegando a cotizar en los 929 pesos.

El precio del dólar completó tres jornadas consecutivas al alza y terminó la sesión con un salto muy pronunciado, desde 896 hasta 929 pesos, ignorando el alza del cobre que se elevó un 0,8% en su cotización.

La moneda estadounidense tuvo un fortalecimiento a nivel global, impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés con más agresividad de la que esperaba el mercado.

Los recientes datos de inflación y actividad económica en Estados Unidos sugerían que el ajuste monetario sería más moderado, por lo que la visión del banco central sorprendió a los inversionistas, según José Tomás Riveros, analista senior de Capitaria.

“Esto sería una fuerte apreciación del dólar a nivel mundial. Esto, debido a que conocimos las minutas de la Fed, donde se espera que continúen con el alza de tasas para seguir controlando la inflación”, dijo.

En el ámbito local, los datos sobre el desempeño de la economía chilena también debilitaron al peso, una tendencia que, según Osvaldo Videla de XTB Latam, se potencia con la incertidumbre política asociada al proceso constituyente.

Proyecciones por rel precio del dólar

“Se puede proyectar para el corto plazo, esto ya depende de las propuesta que vayan surgiendo tanto de los partidos del rechazo como el apruebo”, indicó.

“Podríamos encontrar declaraciones que hablan de las subidas de tipos de interés de 75 puntos base para la reunión de septiembre, cosa que el mercado ya había comenzado a descartar”, aseveró.

El precio del dólar volvió a su nivel más alto desde finales del pasado mes de julio, donde alcanzó los 1.050 pesos, y acumula un alza de más de 50 pesos esta semana.