En el país hay un elevado número de puestos de trabajo vacantes y una continua escasez de mano de obra, lo que ha dado lugar a la tasa de desempleo más baja desde agosto de 1974.

La tasa de desempleo en Australia cayó a un 3,4% en julio pasado, la cifra más baja registrada desde hace casi 50 años, según los datos oficiales publicados este jueves.

La Oficina Australiana de Estadísticas (ABS, siglas en inglés) indicó en un comunicado que la tasa de desempleo de julio pasado retrocedió en 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

“El descenso del desempleo en julio refleja un mercado laboral cada vez más ajustado, con un elevado número de puestos de trabajo vacantes y una continua escasez de mano de obra, lo que ha dado lugar a la tasa de desempleo más baja desde agosto de 1974″, dijo el jefe de Estadísticas de la ABS, Bjorn Jarvis, citado en la nota.

Por otro lado, la tasa de empleo cayó en julio pasado un 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior y se situó en un 66,4%, lo que supuso la primera caída desde octubre de 2021, cuando Australia comenzó a relajar los largos confinamientos impuestos por la covid-19.

La disminución el mes pasado en las cifras de empleo y del desempleo, en 41.000 y 20.000 personas, respectivamente, se dieron en un período que coincidió con las vacaciones escolares de invierno, las bajas de los trabajadores por la covid-19 y nuevas inundaciones en la costa sureste australiana, agregó el informe.

Australia -país de 25,7 millones de habitantes que logró esquivar la crisis financiera de 2008 y solo registró un breve periodo de recesión durante la pandemia- proyecta un crecimiento económico de 3% para este año fiscal (1 julio de 2022 al 30 de junio de 2023).

Sin embargo, el poder adquisitivo de los ciudadanos se encuentra en retroceso, afectado principalmente por la inflación que subió un 6,1% interanual entre julio de 2021 y junio de este año, así como por el incremento de los tipos de interés, que pasaron del 0,1% en mayo, el mínimo histórico, a 1,55% este mes.