El Gobierno llamó a la prudencia con las proyecciones sobre el precio del combustible, aunque expertos prevén que -con los indicadores actuales- las bencinas podrían caer a contar de octubre.

50 semanas al alza completaron los precios de la bencina, luego que el combustible de 93 y 97 octanos, además del petróleo diésel, subieran en 11 pesos con 20 centavos por litro, ayer jueves.

Aunque el petróleo Brent ha caído con fuerza desde los máximos 123 pesos por litro, y el dólar se ha estabilizado en torno a $880 pesos, el efecto del MEPCO hace que el traspaso al consumidor no sea inmediato.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel pronosticó que el escenario externo se comenzará a reflejar en precios finales a contar de septiembre, aunque recalcó que hay incertidumbre en la proyección.

De mantenerse el escenario actual, el coordinador de Medio Ambiente de Clapes UC, Luis Gonzáles proyecta que los precios aumentarían por 12 semanas más, y no 20 como se estimaba hace siete días atrás.

Por su parte, el economista senior del Observatorio del Contexto Económico UDP, Juan Ortiz concuerda con el ministro Marcel y señala que la magnitud del ajuste en las principales economías del mundo será fundamental para proyectar los precios de corto plazo en el petróleo.

Con este incremento, el precio promedio de la bencina de 95 octanos se ubica en MIL 287 pesos, en la región Metropolitana.