Entre los trabajadores con contrato que formaron parte de la muestra, solo 43% cree que un reajuste del sueldo por IPC compensa el encarecimiento que ha tenido el costo de la vida.

De acuerdo al más reciente análisis de Ipsos que incluyó a 800 personas como muestra, un 55% de los chilenos se ha endeudado y 52% ha gastado sus ahorros para financiar efectos de la inflación en el país; además un 97% ha tomado medidas en materia de consumo y compras.

Ante la consulta “¿Cuál de las siguientes acciones usted ha realizado para financiar compras, pagar sus gastos y/o cuentas?”, en contexto inflacionario, 52% declara haber utilizado sus ahorros, mientras 39% ha postulado a beneficios sociales y 37% ha tenido que dejar de ahorrar o ahorrar en menores cantidades.

Además, 55% de las personas consultadas indica que se ha endeudado ya sea por uso de tarjetas de créditos, prestamos por parte de personas cercanas o petición de un crédito a una institución financiera.

Como consecuencia del uso ahorros y de la inflación, 65% de las personas consultadas indica que han disminuido sus ahorros y dinero en sus cuentas bancarias. Esta cifra se eleva hasta 72% entre jóvenes y 70% entre hombres.

Compras más económicas

Además, 97% ha tomado medidas en materia de consumo y compras para enfrentar el actual escenario inflacionario: 69% afirma que ha comprado productos más económicos, 53% ha disminuido su gasto en esparcimiento, 42% ha decidido retrasar compras grandes y 41% ha concentrado compra en ferias libres, mayoristas o distribuidores, entre las principales medidas.

Reajuste de sueldos por IPC y nivel de vida

Entre las y los trabajadores con contrato que formaron parte de la muestra, solo 43% cree que un reajuste del sueldo por IPC compensa el encarecimiento que ha tenido el costo de la vida.

Esta visión es mas crítica en la medida que disminuye la edad.

En este grupo de trabajadores con contrato, 61% tiene reajuste anual por IPC en su contrato. Y en base a su experiencia durante este año, 55% indica que ese reajuste no le ha permitido mantener su nivel de gasto y consumo.

La encuesta también arrojó que ante un potencial triunfo de la opción “Apruebo” en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, 42% cree que esto podría traer un efecto negativo, aumentando la inflación en el país, mientras que 30% cree que no tendrá impacto.

Las expectativas negativas sobre el efecto en la inflación de un triunfo del “Apruebo” son más altas entre los hombres (48%) y quienes se reconocen de derecha (76%).

Ante la misma pregunta, en un escenario potencial de triunfo del “Rechazo”, 24% percibe consecuencias negativas en la inflación, mientras que quienes cree que no tendrá impacto alcanza a 38%.