La Unidad de Fomento (UF) representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la inflación interanual en Chile llegó a 13,1%, su mayor registro desde inicios de 1994.

En julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va de 2022. Destacó la escalada de precios de los combustibles y de la electricidad.

En consecuencia, la Unidad de Fomento (UF) -indicador con incidencia directa en los dividendos, planes de educación, de salud, entre otros- tendría un alza cercana a los $470 en agosto.

Actualmente la UF está a $33.494,62, de acuerdo al Banco Central. Por tanto, el próximo mes quedaría cercana a los $34.000 ($33.964,62).

En enero estaba a $30.996,73.

Los expertos han proyectado que la Unidad de Fomento termine el año con valores cercanos a los $35 mil, incluso traspasando aquello.

La Unidad de Fomento representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lee también...

En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.

En su origen, el objetivo de la UF era revalorizar ahorros en la banca en función del IPC, pero con el tiempo se extendió al sistema financiero (créditos, depósitos a plazo, entre otros), seguros (salud, pensiones, cesantía), algunos aranceles e incluso multas.