La inflación en Chile nuevamente no dio tregua y escaló a su nivel interanual más alto desde 1994. En empresas a nivel global, los fabricantes de videojuegos podrían ver la caída de ventas más pronunciada de los últimos años.

Inflación local y de EEUU

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Chile comunicó este lunes que en julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va de 2022 y 13,1% a doce meses, su mayor registro desde inicios de 1994.

El avance del índice en julio fue mayor a lo que proyectaban los expertos, que en línea con el Gobierno prevén que en el último trimestre de este año la inflación comience a decrecer.

A nivel global, el evento principal en el calendario económico de esta semana será el informe del índice de precios al consumidor del miércoles, que mide la inflación en Estados Unidos.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que con la caída de los precios del gas durante más de 50 días seguidos, los economistas esperan que la inflación “se haya enfriado un poco en julio”.

Si se conocen cifras que superen las proyecciones, “la Fed tendría más motivos para seguir subiendo la tasa de interés de forma agresiva, generando una fortaleza mayor en la moneda norteamericana”, sostuvo.

Dólar y cobre

El dólar tuvo una semana alcista, aunque el jueves experimentó una caída al cotizar bajo los $900.

El viernes vimos una fuerte apreciación del USD-CLP, alcanzando alzas de $15 durante la mañana, manteniéndose en niveles cercanos a los $920. Esto debido a los datos de empleo en EEUU, que apreciaron fuertemente al dólar a nivel mundial.

Este lunes, la cotización del dólar mostró escasos movimientos al comenzar esta semana, con fundamentos que generan un choque de fuerzas en el tipo de cambio.

Además el dollar index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, también registró ciertos retrocesos, apoyando el choque de fuerzas para el billete verde en nuestro país.

Desde Capitaria señalaron que la atención estará puesta en cómo continúa la intervención del Banco Central de Chile; y cuáles son las expectativas de ventas de dólares para esta semana.

Por su parte, el precio del cobre registró caídas, donde los temores por los ejercicios militares chinos cerca de Taiwán y la desaceleración económica impactan en sus proyecciones de demanda.

Nancy Pelosi en Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó Taiwán la semana pasada, convirtiéndose en el funcionario estadounidense de más alto rango en ir a la isla en 25 años.

La visita, parte de una gira más amplia por Asia, ha generado polémica a nivel mundial. China ha reclamado durante mucho tiempo que Taiwán y su población de 23 millones sean parte de su territorio, explicando que la reunificación es su “tarea histórica”.

Las relaciones entre Estados Unidos y China están en un punto bajo, exacerbado por la competencia económica y militar. Mientras tanto, la invasión rusa a Ucrania está lejos de terminar. China no ha intervenido abiertamente en nombre de Rusia, pero las dos superpotencias tienen sus intereses aliados contra los de EEUU.

Al mismo tiempo, China es un socio comercial clave: Estados Unidos importa más de China que de cualquier otro país y China es fundamental para las exportaciones estadounidenses, recordaron desde Capitaria.

El gobierno chino informó que llevarán a cabo nuevas maniobras y entrenamientos militares cerca de la isla de Taiwán, continuando con el débil ánimo que dejó para la gigante economía asiática la visita de Pelosi.

Los mayores temores por conflictos geopolíticos y el debilitamiento económico generalizado golpean a las materias primas en el comienzo de la semana, con el petróleo y el cobre como algunos de los afectados.

“Game Over” para las empresas de videojuegos

El auge pandémico de los videojuegos parece haber terminado. Se espera que las ventas mundiales de estos productos caigan por primera vez en siete años.

La semana pasada desde Activision Blizzard, desarrolladores de títulos como Call of Duty y Overwatch, señalaron que sus ingresos trimestrales fueron US$600 millones más bajos que hace un año.

Las ventas de la Nintendo Switch se desplomaron en un 60%, donde Microsoft reportó menores ingresos por juegos a medida que caían las ventas de Xbox, y la leyenda de FIFA, EA, redujo su pronóstico de ventas.

“Se espera que los problemas de suministros, el nerviosismo por la recesión y el entretenimiento en la ‘vida real’ reduzcan las ventas de juegos en un 9% este año”, explicó el analista senior de Capitaria, Diego Bustos.

Acciones de Wall Street

El S&P ha recuperado un 14% desde su mínimo a mediados de junio, aunque todavía está un 13% por debajo en el año.

Algunas acciones también han repuntado, como Netflix, que ha subido un 30% este trimestre producto del entusiasmo de sus inversores, motivado por el plan de recuperación de la empresa.

El dato de empleo en EEUU del viernes pasado destruyó las expectativas, dificultando mucho el trabajo de la Reserva Federal para combatir la inflación.