Para el mercado el mayor temor continúa siendo la posibilidad de una recesión global. El tipo de cambio se encuentra en la zona de soporte clave de los $900, en donde podría encontrarse el resto del día sin mayores variaciones.

Tras las tensiones generadas en la última jornada luego del aterrizaje de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwan; los mercados comenzaron a calmarse y el dólar volvió a la zona clave de los $900.

Antes de retirarse de la isla y continuar su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón, la política escribió en Twitter “que nadie se equivoque. El compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Taiwán permanecerá inalterable ahora y en las próximas décadas”.

En ese contexto mundial, la divisa partió la jornada promediando $902 a las 09:15, con una discreta presión a la baja impulsada por la leve caída del dollar index e ignorando la caída del cobre.

Eso sí, “el dollar index podría retomar su tendencia alcista en caso de ver datos de fortalecimiento del mercado del empleo y PMI en EEUU, ya que podrían dar mayor margen a la Fed para realizar algunas subidas de tipos más agresivas”, comentó Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

Sumado a lo anterior, el experto recordó que ayer se dieron a conocer algunas declaraciones de miembros de la Fed en donde no descartan alzas de tasas más agresivas por parte del ente rector.

El cobre, en tanto, parece volver a retomar las caídas producto de los temores por parte de los inversionistas a una recesión global.

“Los incentivos de China para el sector inmobiliario parecen ya no surtir efecto y mientras no sigamos viendo mejoras en la situación respecto al covid y las medidas de restricción y confinamiento de China, podríamos seguir viendo caídas en el metal rojo lo cual impacta directamente en el tipo de cambio”, sostuvo Ortiz Godoy.

En esa línea, subrayó que el cobre es considerado el barómetro de la economía y que sus movimientos de precio “indican mucho de cómo está la salud de la economía”.

Con todo, el tipo de cambio se encuentra nuevamente en la zona de soporte clave de los $900, en donde podría encontrarse el resto del día sin mayores variaciones.