Los expertos explicaron que el mercado estará atento a las represalias que pueda tomar China por la visita de Pelosi a Taiwán, las que podrían ser comerciales y militares.

Si bien el dólar partió la jornada en menos de $900, tomó impulso y cerró $908,20, marcado por la tensa llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, desafiando las amenazas de China.

El mercado tiene centrada toda su atención en ese viaje, ya que desde el gigante asiático han comunicado que “habrá graves consecuencias”, que se presume podrían ser comerciales y militares.

Pablo Mundaca, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que el dollar índex se ha estado fortaleciendo por la incertidumbre que podría provocar un conflicto entre las mayores potencias mundiales.

El cobre, por su parte, se mantiene cotizando sobre los 3,52 dólares la libra.

“Los inversionistas van a estar atentos a las represalias que podría tomar el gobierno chino, las cuales podrían seguir fortaleciendo el precio del dollar índex y debilitar el precio cobre, llevando a cotizar el tipo de cambio en torno a los $907-$912″, dijo el experto.

Desde Capitaria el jefe de estudios trading, Ricardo Bustamante, complementó que si vemos mayores incrementos en las tensiones entre Estados Unidos y China, “perfectamente podría verse más golpeado el precio del cobre, mientras que el billete verde seguiría fortaleciéndose”.

Esos escenarios apoyarían un mayor avance del dólar en nuestro país, “más aún si sumamos la incertidumbre local antes del Plebiscito de salida de la nueva Constitución”, concluyó Bustamante.