Las bencinas, en tanto, volvieron a subir nuevamente por sobre la banda de precios estimada de $12 pesos por litro, pero se espera que la caída del tipo de cambio entregue cierto alivio.

El precio del dólar operó con estabilidad en esta jornada, y se mantuvo -tras varios vaivenes entre $918 y $933- cerca de los $927, pese a una marcada caída del cobre.

Hoy, además, el precio de los combustibles subió en torno a $13 por litro; y expertos proyectan que –pese a la moderación del tipo de cambio- las alzas permanecerán en torno a 30 semanas más.

Jornadas de estabilidad está teniendo el dólar frente al peso chileno: $927 fue el precio que exhibió como promedio, lo que de hecho es una leve caída respecto a ayer.

En una jornada con información relevante, el Banco Central Europeo elevó sus tipos de interés en 50 puntos base, una jugada más agresiva de lo que estaba en las expectativas, pero que no alcanzó a sacudir los mercados, dado que sigue siendo un nivel bajo frente a la inflación.

Pese a ello, esto reaviva los temores de recesión a nivel global y eso golpeó por ejemplo al precio del cobre, que retrocedió marcadamente esta jornada, un 1,89%, hasta los 3 dólares con 28 centavos por libra.

Si bien el efecto de la intervención del Banco Central sigue sosteniendo la estabilidad del peso chileno, estos movimientos dan cuenta, según Benjamín Castillo de XTB Latam, que la presión seguirá siendo alcista.

Ya prácticamente ha pasado una semana desde que se anunció la intervención del BC. Su efecto en el dólar ha sido marcado y hay que empezar a mirar las consecuencias estructurales que esto provoca.

Esta jornada las bencinas volvieron a subir, nuevamente por sobre la banda de precios estimada de $12 pesos por litro, pero se espera que la caída del tipo de cambio entregue cierto alivio.

Así lo dijo Juan Ortiz, del Observatorio del Contexto Económico UDP quien, en todo caso, advirtió que el efecto puede ser marginal y se va a manifestar sobre todo en la extensión en el tiempo de las alzas.

Tanto el dólar como el combustible son factores clave en el cálculo de otra preocupación para el bolsillo como es la tarifa del transporte público, algo que esta semana ya se puso sobre la mesa por parte del Gobierno y que hoy volvió a abordar el ministro de Hacienda.

“Los precios no pueden estar congelados eternamente”, comentó Mario Marcel en conversación con T13 Radio, afirmando que estas son medidas de emergencia y eso está en el sentido común de las personas.