"Tenemos una agenda intensa por delante, por lo que es muy importante dar este primera paso para apoyarnos no solo en nuestras convicciones, sino que hacerlo además en las ideas que han surgido de estos diálogos", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Durante la jornada de este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los próximos pasos que dará el gobierno en relación a la reforma tributaria en la que están trabajando.

Los anuncios los entregó desde la La Moneda, luego que el presidente Gabriel Boric profundizara en la reforma tributaria tras recibir los resultados de los diálogos sociales.

Se trató de una instancia organizada por el Ministerio de Hacienda a la cual concurrió representantes de organizaciones sociales, de la comunidad y el empresariado.

“Hemos hecho la presentación de los resultados de los diálogos sociales que se desplegaron por todo el país por un poco más de un mes y medio”, celebró Marcel.

“A esto se suman las mesas técnicas donde se hicieron propuestas específicas para el contenido mismo de la reforma tributaria”, continuó.

“Esto se expresa en los principios para el ordenamiento del sistema tributario, los que fueron presentados por la subsecretaria en la ceremonia que tuvimos recién”, acotó.

“Por otra lado, en un conjunto de presupuestas específicas de reforma que están contenidas en este informe, los que además están en la página web de los diálogos sociales”, señaló.

“El paso siguiente y más importante es el 30 de junio, donde se va a presentar la reforma tributaria en conjunto, a partir de lo cual se van a ingresar proyecto al Congreso”, añadió.

Proyecto de reforma tributaria

La autoridad adelantó que “será más de un solo proyecto para toda la reforma tributaria”.

“Va a haber un proyecto que va a incluir todos los temas de impuestos a la renta, evasión y elusión. Por otro lado habrá un proyecto sobre Royalty Minero y más adelante tendremos una propuesta sobre impuestos correctivos”, comunicó la autoridad.

A esto se agregará además un proyecto de ley de rentas regionales, “que es un tema pendiente en Chile hace un buen tiempo, lo que se ve fortalecido ahora por las discusiones constitucionales”, indicó Marcel.