Una eventual volatilidad del dólar a mediados de semana, las medidas para paliar la inflación global y el repunte del petróleo son algunos de los temas económicos más relevantes para esta semana. A nivel local se conocerá el Imacec de abril de 2022.

Esta semana culmina mayo y el día miércoles el Banco Central informará el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, lo cual podría generar cierta volatilidad en el tipo de cambio a nivel local.

En paralelo, este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas informó que durante el trimestre móvil febrero-abril de 2022 la tasa de desocupación se ubicó en 7,7%, menor a lo proyectado por los analistas (7,9%).

En una mirada ya más amplia, el dólar en Chile se mantiene bajo los $830 y las acciones se recuperaron, registrando sus primeros siete días con ganancias desde finales de marzo.

Por estos días, además, se conocerá el desempleo en Estados Unidos, país donde ronda el “fantasma” de la recesión.

1. Dólar

La cotización del dólar ha mostrado una presión bajista en las últimas semanas, esto a pesar de un rebote desde los mínimos del viernes. Esto, en medio de una corrección del billete verde a nivel mundial y un impulso del cobre.

Desde Capitaria detallaron a BioBioChile que es posible que se registren nuevas caídas en el valor del tipo de cambio en el corto plazo, pues esta semana “se publicarán datos clave de empleo en Estados Unidos y los comentarios de miembros de la Reserva Federal”.

Adicionalmente, este miércoles el Banco Central de Chile publicará el Imacec de abril, cifra que podría generar volatilidad en el tipo de cambio.

2. Inflación y recesión

El miércoles pasado, la Reserva Federal reiteró su compromiso de combatir la inflación donde las minutas estuvieron en línea con las expectativas.

El mercado ha estado tomando con más calma cualquier dato nuevo y el viernes el índice general de precios de gastos de consumo personal (PCE) de abril mostró que la inflación aumentó un 6,3% interanual, desacelerándose desde la lectura de marzo, lo que se suma a la lista de señales de que la inflación puede haber alcanzado su punto máximo en marzo.

La estimación de la tasa de crecimiento del PIB de EEUU sugirió una contracción del -1,5% en el primer trimestre del año, ligeramente por debajo de las estimaciones iniciales del -1,4%. Considerando esto, y en el supuesto de que la economía cayera aún más durante el segundo semestre, Estados Unidos podría caer en recesión.

“El fuerte incremento en los precios, la menor liquidez en los mercados y el acceso cada vez más difícil al dinero en la mayor economía del mundo, ha tenido un gran impacto en la actividad económica, generando fuertes temores por parte de los inversionistas”, explicó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El experto añadió que a medida que continúe subiendo la inflación, “la probabilidad de alzas de tasas más fuertes se incrementa, generando expectativas de un impacto cada vez mayor en la economía norteamericana”.

Más del 50% de los profesionales de Wall Street cree que la lucha de la Fed contra la inflación conducirá a una recesión y ocho de cada diez propietarios de pequeñas empresas creen que la economía estadounidense entrará en recesión este año.

3. Datos de empleo

Como es costumbre, el primer viernes de cada mes se dan a conocer las cifras oficiales de empleo en Estados Unidos, los que se revelarán esta semana. Estos datos son muy relevantes -subrayaron desde Capitaria- “considerando que el mercado está susceptible a las cifras inflacionarias y a todo lo que pueda dar señales de la ‘salud’ económica de Estados Unidos”.

Si se ven cifras que resultan inferiores a las proyecciones, los inversionistas mostrarían preocupaciones por el impacto en la actividad económica, el cual ya se ha reflejado con un PIB negativo durante el primer trimestre del año.

4. Petróleo

El precio del petróleo muestra un mayor repunte al comenzar la semana, donde el WTI ha registrado sus máximos desde marzo del presente año, en pleno ataque de Rusia a Ucrania.

Este repunte se daría por las preocupaciones que genera en el mercado del crudo las reuniones que se llevarán a cabo entre hoy y mañana en la Unión Europea, donde se discutirá un sexto paquete de sanciones en contra de Rusia.

“Si se ven nuevas prohibiciones del petróleo ruso, el mercado nuevamente sentirá esa menor oferta, situación que apoyaría nuevas alzas en el corto plazo”, precisaron desde Capitaria.

5. Acciones de Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron una semana en positivo.

Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq terminaron con una racha negativa de siete semanas consecutivas, mientras que el Dow Jones concluyó con una de ocho.