El aumento de la población ocupada fue incidido por comercio, alojamiento y servicio de comidas; y actividades de salud.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este lunes que durante el trimestre móvil febrero-abril de 2022 la tasa de desocupación se ubicó en 7,7%, menor a lo proyectado por los analistas (7,9%).

La cifra significó un descenso de 2,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (6,1%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (9,0%).

Por su parte, precisó el INE, las personas desocupadas disminuyeron 19,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-21,1%) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (-7,3%).

En paralelo, la tasa de ocupación informal alcanzó 27,2%, creciendo 1,0 pp. en doce meses.

Las personas ocupadas informales aumentaron 13,0%, incididas tanto por las mujeres (18,2%) como por los hombres (9,3%) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (11,9%) y asalariadas privadas (14,7%).

Alza de personas ocupadas

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (12,5%) como por los hombres (6,6%).

Las personas ocupadas ausentes, que representaron el 9,0% del total de la población ocupada, decrecieron 20,8%, indicó el INE.

Sectores

Por sectores, el aumento de la población ocupada fue incidido por comercio (11,2%), alojamiento y servicio de comidas (31,5%) y actividades de salud (16,1%), en tanto que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (8,0%), las trabajadoras por cuenta propia (9,6%) y las personas asalariadas informales (15,0%).

Región Metropolitana

Por último, en la región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,5% disminuyendo 3,5 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (5,0%) fue menor a la registrada por las personas ocupadas (9,2%).

Las personas desocupadas se contrajeron 25,6%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.