Entre los principales lineamientos estaría definido que se van a medir productos más allá de la canasta de alimentos básica definida por el Gobierno y se parecería más a la del IPC que mide el INE.

Expertos y agrupaciones de consumidores esperan un fuerte énfasis en fiscalización, frente al inminente anuncio de un Observatorio de Precios que prepara el Gobierno.

El Ministerio de Agricultura, en tanto, está monitoreando los impactos que podría tener la menor oferta de azúcar en el mundo, tras el anuncio de una restricción a las exportaciones en India.

Era parte de los anuncios para la canasta básica protegida, pero ya tendría un plazo. El Observatorio de Precios que prepara el Ejecutivo, y que se implementaría junto al Sernac, debería estar disponible en junio.

Se trata de una plataforma virtual para monitorear, cotizar y comparar el precio de una serie de productos básicos dependiendo del establecimiento donde se ofrezcan.

Entre los principales lineamientos estaría definido que se van a medir productos más allá de la canasta de alimentos básica definida por el Gobierno y se parecería más a la del IPC que mide el INE.

En una primera etapa se mediría solo a grandes supermercados a nivel nacional, quienes serán los encargados de informar los precios. Acá hace un punto el presidente de la agrupación de consumidores Odecu, Stefan Larenas, pidiendo una fuerte fiscalización.

Una visión similar plantea Gonzalo Escobar, académico de la Unab y experto en libre competencia, quien cree que esta herramienta requiere un monitoreo relevante para no desfavorecer la competencia.

El tema de los precios es una preocupación central y es parte de una crisis global por escasez de alimentos. Es algo que ha recogido, por ejemplo India, que encendió las alarmas anunciando un recorte a las exportaciones de azúcar hacia el mundo.

Este país es protagonista en la industria, aunque el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que no habría impacto directo.

De todas maneras, el Minagri dijo que va a estar monitoreando los impactos, tomando en cuenta que India fue el segundo mayor exportador de azúcar el año pasado después de Brasil.