El aceite vegetal, por ejemplo, acumula un alza de 62,0% en doce meses. Sólo en abril la división de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,3%.

El costo de vida en Chile sigue presionando a los bolsillos: en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,4%, por sobre lo que proyectaron los analistas (1%).

En lo que va del año la variación acumulada ya llegó a 4,8% y el alza a doce meses alcanzó 10,5%: se trata del primer registro de dos dígitos en casi 30 años, desde cuando en 1994 el índice acumulado fue de 11,2%.

Durante abril, detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una incidió de forma negativa y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), y recreación y cultura (2,9%).

La división que incidió de forma negativa fue vestuario y calzado (0,0%).

Productos

-Paquete turístico: En abril presentó un aumento mensual de 14,9%. Acumuló -14,7% al cuarto mes del año y 55,6% a doce meses.

-Gasolina: Anotó un aumento mensual de 3,3% y variaciones de 10,2% en lo que va del año y de 30,3% a doce meses.

-Aceite vegetal: Registró un alza mensual de 24,7%, acumulando 40,1% en lo que va del año y 62,0% a doce meses.

-Seguros: Consignó un alza de 11,4%, acumulando 10,9% en lo que va de 2022 y 15,7% a doce meses.

-Servicio de transporte aéreo: Tuvo una disminución mensual de 5,8%, registrando una variación de 4,1% en lo que va del año y de 68,1% a doce meses.

-Libro: Registró una disminución mensual de 11,0%, acumulando -9,8% en lo que va de 2022 y -7,1% a doce meses.

Tasa de política monetaria y salarios reales

Con el objetivo de contener la inflación, en las últimas horas el Consejo del Banco Central acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 125 puntos base, con lo que se llegó hasta 8,25%.

Las presiones inflacionarias por factores internos se han visto potenciadas por alzas de precios internacionales en la energía, los alimentos y problemas de suministros a nivel global.

En paralelo, además, ayer jueves el INE reportó que el Índice Nominal de Remuneraciones (IR real) -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó en marzo un 1,8%.

Acumuló, en tanto, una variación de -0,6% en lo que va del año.

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos en doce meses de 7,4% y 7,1%, respectivamente (menor ritmo del IPC acumulado de 9,4% hasta marzo).