El presidente de Enap debió asistir este lunes al Congreso, donde se analizaría el conflicto que mantiene la estatal con los trabajadores subcontratados. Sin embargo, no llegó.

“Supongo que tenía algo mucho más importante que hacer (…)”. Con esas palabras el ministro de Energía, Claudio Huepe, ironizó contra el presidente de Enap, José Luis Mardones, quien no asistió a la comisión del Congreso donde se analizó el conflicto que tiene la estatal con los subcontratados que han bloqueado accesos a la refinería ubicada en el Gran Concepción.

Eso último llevó a que la empresa comunicara el viernes que había suspendido el 100% de sus operaciones logísticas y de distribución al sur del país. Aseguró que el abastecimiento de combustible para dicha zona se podía acabar en cinco días.

Por todo, el Gobierno ordenó este lunes a Carabineros el desalojo de los trabajadores que estaban bloqueando los accesos a la planta.

En este contexto, y ante la ausencia de Mardones en el Congreso, el ministro Huepe ironizó: “Supongo que tenía algo mucho más importante que hacer en vez de rendir cuentas a la ciudadanía de la situación”.

Según consignó Diario Financiero, la autoridad cuestionó “la pasividad” de la plana mayor de Enap.

“Tuvo una parte pasiva en estas negociaciones, estuvo bastante ausente y luego en la medida que avanzaban los días esto comenzó a tener un grado de mayor riesgo sobre el abastecimiento”, expresó Huepe.

Por último, desde diferentes sectores políticos también han responsabilizado del conflicto al gerente de la refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns.