El bloqueo de la refinería de Enap en la región del Bío Bío cumple una semana, a la espera de una mesa de trabajo que debería concretarse este domingo. Los trabajadores subcontratados de la estatal entregaron un petitorio con sus demandas, por lo que éstas serían evaluadas a la brevedad. Desde el Congreso exigen la renuncia de Álvaro Hillerns, gerente de la refinería, por las advertencias de un inminente desabastecimiento de combustible en el sur del país.

Continúa el paro de los trabajadores subcontratados de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en la región del Bío Bío, movilización que este domingo cumple un semana.

Los manifestantes piden hace meses que se revise un acuerdo marco que firmaron en abril del año pasado. Sin embargo, desde el empresa estatal se han negado, argumentando que la ley no le permite sentarse a negociar condiciones laborales con trabajadores que no son propios.

Enap recibió este sábado el petitorio de los trabajadores, por lo que que todo apuntaba a que este domingo se instalara una mesa de trabajo con los seremis de Trabajo y Energía. No obstante, el encuentro no ha ocurrido hasta ahora.

A pesar de ello, el vocero de los trabajadores movilizados, Carlos Contreras, señaló a Radio Bío Bío que están dispuestos a ceder en algunos aspectos para llegar a un arreglo.

Aunque no se haya concretado la mesa de trabajo, fuentes de Gobierno indican que se mantienen diversas reuniones en la regiones del Bío Bío y la Metropolitana para destrabar el conflicto.

Refinería Enap Bío Bío: parlamentarios exigen renuncias

Por otra parte, siguen las reacciones por lo ocurrido la noche de este viernes, cuando la empresa informó que se retomaba el control de la planta y comenzaba a operar nuevamente con sus trabajadores.

Esto fue desmentido minutos después por los subcontratistas, quienes aseguraron que no se logró llegar a acuerdo.

Desde diferentes sectores políticos se ha responsabilizado de esto al gerente de la refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns.

La diputada Candelaria Acevedo (PC) pidió su salida del cargo por “negarse a instalar la mesa” y por las advertencias de desabastecimiento que ha hecho la empresa.

Cabe recordar que el diputado Leonidas Romero (Republicanos) también apuntó contra Hillerns “por incompetente, por mentiroso, por alarmar a la comunidad pública”.

Nolberto Díaz, presidente de la Federación de los Trabajadores del Petróleo, volvió a insistir este domingo en que nada justifica la toma de las instalaciones estratégicas.

“La lucha laboral es legítima, pero nada justifica que se ponga en riego el abastecimiento de hospitales, servicios públicos, cuarteles de Bomberos y consumidores en general”, detalló.

Hasta el minuto, no está clara la real situación de disponibilidad de combustibles para esta semana en la zona sur del país.