Ignacio Álvarez, el presidente de AFP UNO, apuntó durante la jornada de este jueves en contra de la idea de establecer un sistema de reparto e indicó que "es muy necesario abandonar los eslóganes simplistas".

El presidente de AFP UNO, Ignacio Álvarez, lanzó este jueves críticas al actual gobierno, en los que recordó algunos compromisos hechos durante la campaña presidencial del presidente Gabriel Boric.

En concreto, Álvarez apuntó contra del Ejecutivo por todavía no cumplir con su propuesta de implementar una Pensión Básica Universal de $250.000.

Según constató Diario Financiero, esto significaría incrementar el monto de $185.000 de la actual Pensión Garantizada Universal (PGU).

“Fuimos los primeros en plantear esta mejora al sistema de pensiones, fuimos escuchados, recibió apoyo transversal y hoy es una realidad. Si bien es un gran avance, lamentamos que la ley tenga letra chica y que no sea genuinamente universal como lo indica su nombre”, dijo el representante de la AFP.

“El recién electo Presidente de Chile anunció en su programa de gobierno aumentar la cobertura al 100% y aumentar el monto a $250.000”, agregó Álvarez.

“No entendemos que siendo un proyecto de ley que requiere menos de una página para escribirlo y que contaría con apoyo técnico se demore tanto”, añadió.

Críticas al sistema de reparto

También apuntó en contra de la idea de establecer un esquema de reparto para el sistema de pensiones, en medio del debate que gira en torno al respecto.

“Es muy necesario abandonar los eslóganes simplistas que dañan un diagnostico acertado y alejan de soluciones efectivas”, indicó.

“Creemos que es imprescindible aumentar la tasa de cotización para acercarse a estándares de la OCDE, ello con gradualidad, para no afectar el empleo”, dijo.

“Al mismo tiempo y por razones evidentes, siempre existirá una gran tentación, a través de diversos mecanismos, de expropiar tanto el ahorro pasado como las cotizaciones futuras de los y las trabajadoras”, cerró.

Retiros y la postura de la AFP UNO

Álvarez además se refirió a los retiros del 10% de los fondos de pensiones.

Reconoció que, en medio del período más duro de la crisis sanitaria, la AFP UNO “apoyó el primer rescate de los ahorros para la jubilación”, aunque no los posteriores.

“Insistiremos en que en esta materia el foco debe estar en mejorar las pensiones, los retiros aún bajo discusión no contribuyen a ello”, indicó.

Eso sí, señaló que con el primer retiro los afiliados dieron cuenta de los recursos en las cuentas de capitalización individual.