Durante la jornada de este martes 19 de abril se refirió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a los resultados en la Cámara de Diputados y Diputadas respecto a los proyectos de quinto retiro de los fondos de pensiones, los cuales fueron rechazados. "Es momento de que nos concentremos en las reformas estructurales que son más importantes y que provocan cambios permanentes en le país", aseveró la autoridad.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió durante la jornada de este martes al rechazo del proyecto del quinto retiro de los fondos de pensiones propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric.

“Ya hemos dedicado suficiente tiempo y energía al tema de los retiros en los últimos 10 días. Es momento de que nos concentremos en las reformas estructurales que son más importantes y que provocan cambios permanentes en le país”, aseveró el ministro.

Respecto a la eventual insistencia del Gobierno en un proyecto de sexto retiro, Mario Marcel dijo que “es un tema que se va a evaluar” pero que al mismo tiempo se necesitaría una “mayoría muy amplia”.

“Para insistir en el Senado se requiere una mayoría muy amplia y por lo tanto, un grado de acuerdo bastante alto. Es algo que se puede evaluar, pero hay otras formas de abordar los mismos temas que se trataron en este proyecto”, dijo.

El Gobierno, el Banco Central y numerosos expertos llevan semanas alertando de las posibles consecuencias que podría traer una nueva extracción masiva de capital sobre la inédita inflación que atraviesa el país, que acumula en marzo un aumento del IPC del 9,4 % en doce meses.

Marcel por rechazo al quinto retiro: “imperó la responsabilidad”

“Lo más positivo es que imperó la responsabilidad y la razón, en términos de no empujar al país en un escenario donde los costos podrías haber sido pagados por la gran mayoría de los ciudadanos”, indicó respecto al rechazo de los proyectos.

La inflación y el mayor costo del crédito son algunas de las consecuencias que advirtió el ministro Mario Marcel.

Cabe destacar que esto se produce a raíz de los resultados de la Cámara de Diputados, donde este pasado lunes se rechazó el proyecto de quinto retiro “acotado”.

Además de esto, también se descartó la iniciativa presentada por diputados y que no establecía límites para el uso de estos dineros.

La iniciativa presentada por varios parlamentarios necesitaba 93 votos, pero sólo alcanzó 70 sufragios a favor, 70 en contra y 12 abstenciones. Es debido a esto que ahora queda archivado, aunque ya hay 4 proyectos similares para un “sexto retiro”.