"Las administradoras de fondos de pensión esperamos ser escuchadas, porque esto atañe directamente a nuestro esfuerzo por dar atención adecuada a nuestros afiliados y por mejorar las pensiones”, dijo Contanza Bollmann en representación de la Asociación de AFP.

Durante la jornada de este martes el Gobierno de Gabriel Boric anunció el ingreso de un proyecto del quinto retiro de las AFP acotado, al cual al reaccionado diferentes sectores tanto del mundo político como privado.

La propuesta incluye retiros exclusivos con criterios de seguridad social, que va a permitir, por ejemplo, retiros para pago de pensión de alimentos.

Asimismo, se incluirán deudas de arrastre por servicios básicos, ahorro para subsidios, así como también morosidad de crédito hipotecario.

Respecto de esto se refirió por medio de un comunicado la gerenta general de la Asociación de AFP, Contanza Bollmann, quien criticó la medida del Gobierno.

“El proyecto de ley presentado por el gobierno que conocimos hoy, nos parece una reacción improvisada a la discusión del quinto retiro”, señaló

Lee también...

Continuó diciendo que: “convertir el ahorro previsional de propiedad de los trabajadores en el ‘Servipag’ de las deudas vencidas atenta contra la legítima demanda de millones de chilenos y chilenas por tener mejores pensiones”.

Críticas al proyecto del quinto retiro del Gobierno

“La iniciativa presentada hoy al Congreso plantea una complejidad operacional para las administradoras de fondos de pensiones. Esto, debido al número de instituciones involucradas y a la cantidad de datos necesarios de validar entre ellas”, mencionó.

“De no realizarse cambios a esta iniciativa, resulta imposible implementarla en tiempo y forma”, agregó.

“Las administradoras de fondos de pensión esperamos ser escuchadas, porque esto atañe directamente a nuestro esfuerzo por dar atención adecuada a nuestros afiliados y por mejorar las pensiones”, finalizó Bollmann.

Por otra parte, cabe destacar que el Partido Comunista anunció su apoyo al proyecto de quinto retiro acotado del Gobierno.

“La propuesta que nos ha planteado el Gobierno es viable y realmente queremos que el retiro llegue a las personas”, señaló la parlamentaria del PC, Karol Cariola.