VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La NASA publicó una impresionante simulación de caer al interior de un agujero negro, creada por el astrofísico Jeremy Schnittman. La recreación muestra dos escenarios: uno en el que una cámara no cruza el horizonte de sucesos y es expulsada, y otro en el que sí lo atraviesa.

Desarrollado por BioBioChile

La NASA creó una simulación que muestra cómo sería caer al interior de un agujero negro. El video, para el que utilizaron una supercomputadora, fue publicado la tarde de este lunes.

La idea de este ejercicio fue de Jeremy Schnittman, astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland, quien creó las imágenes ahora disponibles en YouTube.

“La gente suele preguntar sobre esto, y simular estos procesos difíciles de imaginar me ayuda a conectar las matemáticas de la relatividad con las consecuencias reales en el universo real“, explicó en un comunicado de la agencia espacial.

Lee también...

Schnittnam en cuestión hizo dos simulaciones que corresponden a lo que sería la vista de una cámara si cayera en un agujero negro. En una, el dispositivo no alcanza a cruzar el horizonte de sucesos (la superficie del agujero) y sale disparada, mientras que en la otra cruza el límite.

A simple vista no veremos más que un video que nos dará una idea de lo que sería una experiencia como esa, pero para llegar a estas imágenes, el astrofísico tuvo que procesar una inmensa cantidad de datos en la supercomputadora Discover, del Centro de Simulación Climática de la NASA.

Allí, generó 10 terabytes de datos y tardó unos cinco días en ejecutarse sólo el 0,3% de los 129.000 procesadores de la computadora.

Una simulación de un agujero negro en la Vía Láctea

Para la simulación, Schnittnam se basó en el Sagitario A*, un agujero negro 4,3 millones de veces la masa del Sol, que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, donde vivimos.

“Si tienes la opción, querrás caer en un agujero negro supermasivo. Los agujeros negros de masa estelar, que contienen hasta unas 30 masas solares, poseen horizontes de sucesos mucho más pequeños y fuerzas de marea más fuertes, que pueden destrozar los objetos que se acercan antes de que lleguen al horizonte”, explicó.

Esto último, ocurre por la atracción gravitacional. Los objetos que caen, más que destrozarse, se estiran como fideos, un proceso que los astrofísicos llaman “espaguetificación”.

“Una vez que la cámara cruza el horizonte, su destrucción por espaguetificación está a sólo 12,8 segundos de distancia. Desde allí, hay sólo 79.500 millas (128.000 kilómetros) hasta la singularidad (el centro del agujero). Este último tramo del viaje termina en un abrir y cerrar de ojos”, concluyó Schnittman.