El alza de 1,9% del IPC y más de 600 pesos la UF, encendió las alarmas de los economistas, quienes aseguran que seguir inyectando liquidez en el mercado solo provocará mayor inflación en el país. Por lo mismo, hicieron un llamado a evitar el quinto retiro.

El incremento del IPC volvió a encender las alarmas de la economía nacional, índice correspondiente al pasado mes de marzo, que marcó un alza de 1,9%, confirmando el escenario inflacionario por el cual atraviesa el país. A eso, se le suma el alza de la UF en más de 600 pesos.

Economistas llamaron al Gobierno a tener preocupación con la inyección de liquidez en el mercado y concuerdan que el Banco Central debe seguir aplicando alzas en la política monetaria.

Durante la jornada de ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo, arrojando un alza de 1,9% muy por sobre las proyecciones previas, las se acercaban al 1,2%.

En tanto, la inflación acumulada en lo que va de año alcanza el 3,4%, lo que ha provocado el alza sostenida de los precios de la canasta familiar. Por ejemplo, los alimentos y bebidas no alcohólicas, marcaron un aumento del 3,9%.

Para el economista y académico de la Universidad del Desarrollo, Felipe Berger, el escenario inflacionario podría ser aún peor, e hizo un llamado al Ejecutivo a impedir un nuevo retiro de fondos previsionales, lo que a su juicio, sería muy perjudicial para la economía nacional.

Dejar de inyectar liquidez

Otra de las cifras alarmantes fue el aumento del valor de Unidad de Fomento (UF), la que en el periodo marzo-mayo subirá más de 600 pesos, afectando directamente a las familias chilenas que sostengan algún tipo de deuda en esa unidad financiera o quieran acceder a un crédito hipotecario.

Pablo Barberis, economista de la Universidad de Chile, recalca que todas las medidas que tome el Gobierno en materia económica, tiene que tener como eje la “focalización” en la entrega de recursos, ya que seguir inyectando liquidez al mercado, no ayuda a frenar la inflación.

Por su parte, el académico de la USACH, Víctor Salas, sostuvo que las medidas de política monetaria que tome el Banco Central, serán claves en el control de la inflación, política que espera que siga por sobre del 7% actual.

El incremento mensual del 1,9 % significó la variación más alta del IPC desde octubre de 1993, cuando el índice marcó un alza del 2,6%.