Con el plan "Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva", el Gobierno buscará hacer frente a las consecuencias de la crisis económica y sanitaria. Entre las medidas destacan la contención de precios para la parafina, petróleo y bencina.

El presidente Gabriel Boric dio a conocer este jueves el “Plan Chile Apoya”, el cual contiene una serie de medidas cuyo objetivo es apoyar a las personas y mitigar -en parte- los efectos de la inflación.

Desde el Gobierno detallaron que son seis ejes los que sustentarán la propuesta: reincorporación al trabajo formal remunerado, inversión pública, apoyo a sectores rezagados en la recuperación, impulso a las MiPyMEs, ingresos y costo de vida, e institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

Con todo, se invertirían 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados, 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPyMEs.

Contención de precios

Entre las medidas de este plan destaca aquella que plantea una “contención del precio de parafina, petróleo y bencina” a través de la reciente ley aprobada sobre el Mepco.

Por ello, el Ejecutivo presentará un proyecto de Ley que será ingresado al Congreso durante el presente mes.

Otro objetivo del Gobierno será ampliar la competencia en el mercado de la distribución de gas.

Además, comprometió el “congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo Chile y durante todo 2022” mediante la inyección de recursos.

Extensión del IFE laboral

Tal como se adelantó en estos días, el IFE Laboral se extenderá hasta septiembre (actualmente tiene vigencia hasta junio).

El beneficio se concentrarán en “los grupos que se han ido quedando atrás en la recuperación económica y en el mercado laboral formal: mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, mayores de 55 años y personas en situación de discapacidad”, sostuvo el Gobierno.

Bono a los trabajadores de la cultura

En el “Plan Chile Apoya” estaría contemplado un bono de hasta $450.000 para los trabajadores de la cultura.

“(…) Podrán acceder los afectados por la disminución de ingresos durante la pandemia, esto de acuerdo con los criterios definidos por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio”, precisó el Ejecutivo en una minuta informativa.

Beca de Alimentación Educación Superior

Se buscará un ajuste a la Beca de Alimentación de la Educación Superior, consistente en un aumento de la BAES de $5.000 mensuales. Se aplicaría a partir de junio de 2022.

MiPyMEs

Con el objetivo de potenciar la innovación, el emprendimiento y la creación de empleos, también se apuntará al aumento de la cobertura de programas de apoyo a la reactivación desde Corfo y Sercotec, “concentrados en actividades del turismo, la cultura y el emprendimiento femenino”.

Lo anterior, conforme a estimaciones del Ejecutivo, beneficiaría a un universo de 120.000 MiPyMEs.

Dentro del “Plan Chile Apoya” se incluyen una serie de otras medidas de ayuda, las cuales se pueden revisar en el siguiente documento: