El listado de los más billonarios en Chile, según Forbes, vio disminuir sus ganancias respecto al año pasado, en más de 4 mil millones de dólares. Iris Fontbona, Julio Ponce Lerou y Horst Paulmann conservan los tres primeros lugares, respectivamente. En tanto, el expresidente Piñera, bajó un puesto y entregó el cuarto puesto al único chileno que registró ganancias, Jean Eric Salata.

Esta semana, la revista Forbes publicó el nuevo ránking de los más millonarios (milmillonarios o billonarios) de Chile en el último año. Entre 2021 y 2022, el listado repite a Iris Fontbona con la máxima fortuna, pero trae cambios desde el cuarto lugar hacia abajo.

De acuerdo a Forbes, este año, las fortunas combinadas de los billonarios nacionales cayeron en unos 4.100 millones de dólares (-9.6%). El total recaudado fue de 38.600 millones, comparados con los 42.700 millones de dólares de 2021.

¿Qué es un milmillonario?

Un milmillonario, también llamado billonario en algunos países, es una persona con un patrimonio superior a los mil millones (1.000.000.000) de unidades de una divisa. En el caso de esta nota, nos referimos a mil millones de dólares.

Elon Musk, Jeff Bezos y Bernard Arnault son las personas más milmillonarias del mundo, de acuerdo al listado de la misma revista. Entre los tres suman una fortuna superior a los 500 mil millones de dólares.

¿Quiénes son los más “milmillonarios” de Chile?

Una vez más, según el ránking de los más millonarios de Chile , la persona más rica sigue siendo Iris Fontbona, la viuda de Andrónico Luksic Abaroa, quien, junto a su familia, es dueña de la minera Antofagasta Minerals, Banco de Chile, Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), entre otras empresas.

Fontbona duplicó su fortuna de 10.800 millones de dólares en 2020 a 23.300 millones en 2021, sin embargo, el año pasado perdió 500 millones de dólares. El total recaudado fue de 22.800 millones, de acuerdo a Forbes.

Lee también...

El segundo lugar de los más billonarios de Chile, según el ránking Forbes, es ocupado, nuevamente, por Julio Ponce Lerou, ex accionista y controlador de SQM. En total, perdió 500 millones de dólares durante el pasado año y quedó con una fortuna valorada en 3.600 millones.

De acuerdo al listado de la revista, la tercera persona más rica en el país es el empresario fundador de Cencosud, Horst Paulmann, quien puso en manos de su hija menor, Heike Paulmann, la presidencia de la compañía, por motivos de salud. La familia Paulmann maneja una fortuna de 3.300 millones de dólares, la misma del 2021.

Los más millonarios de Chile ránking forbes
Agencia Uno

Los otros más millonarios de Chile, según el ránking Forbes

Uno de los pocos cambios en el ránking de los más millonarios de Chile, de la revista Forbes, lo protagonizó Jean Eric Salata, CEO de la firma de inversiones Baring. El chileno, que reside en Hong Kong hace más de 30 años, sumó 500 millones de dólares a su fortuna, que asciende a los 2.900 millones.

En tanto, el expresidente Sebastián Piñera, perdió 100 millones de dólares el año pasado y descendió un puesto en el listado. Ahora, en el quinto lugar, registra una fortuna de 2.800 millones.

En tanto, Álvaro Saieh, fundador de Grupo Copesa y accionista de Itaú CorpBanca, junto a Luis Enrique Yarur, presidente del BCI, quedaron fuera del listado de los milmillonarios de Chile, por las perdidas acumuladas del último año.

¿Qué diferencia hay entre un billón en inglés y español?

Existe una diferencia cuando hablamos de personas billonarias, dependiendo del lenguaje en que se aplique el término. En los países de habla inglesa, 1 billón (billions) equivale a 1.000 millones, en lo que se conoce como escala corta de numeración.

En cambio, un billón en español equivale a un millón de millones, es decir, 1.000.000.000.000. Así, en este idioma se usa la llamada escala larga.

Para estos efectos, una persona billonaria en el término inglés, es equivalente a una persona milmillonaria en español.