Poco más de 40 mil millones de dólares es el patrimonio de las 10 personas más ricas que hay en Chile. El listado destaca por un artículo que concluye que la las familias más ricas de Chile, concentran casi la mitad de la riqueza del territorio nacional, entre ellos destacan la viuda de Andrónico Luksic (padre), Julio Ponce Lerou y el Mandatario Sebastián Piñera.

Según el informe World Inequality Report 2022, los más ricos de Chile, concentran casi la mitad de la riqueza del territorio (49,6%), lo que representa el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El reporte que mide la desigualdad en los países del mundo, concluyó que el 50% inferior de la población en Chile gana solo el 10% del total de ingresos del país, mientras que el 10% superior comparte casi el 60%. Lo anterior convierte a Chile en el país más desigual en Latinoamérica.

¿Quiénes son los más ricos de Chile?

En abril de 2021, la revista Forbes publicó el listado de las personas más millonarias del mundo, donde destacan los más ricos de Chile.

A la fecha de la publicación, Iris Fontbona y su familia ocuparon el primer lugar en el ranking de los empresarios más ricos de Chile, con un patrimonio superior a los 23 mil millones de dólares.

La viuda de Andrónico Luksic Abaroa, de la mano de su familia, es dueña de la minera Antofagasta Minerals, Banco de Chile, Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), entre otras empresas.

Iris Fontbona está en el número 1 de los más ricos de Chile
Agencia Uno

En tanto, Julio Ponce Lerou, está en en segundo lugar del listado con un patrimonio cercano a los 4.000 millones de la moneda norteamericana. El ingeniero fue por más de 20 años accionista controlador y presidente del directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM o Soquimich).

Ponce Lerou se ha visto involucrado en casos de delitos tributarios y corrupción, además se le imputa que llegó a ser controlador de SQM mediante “sociedades cascadas”.

Julio Ponce Lerou el segundo más rico de Chile
Agencia Uno

El podio de los más ricos de Chile lo cierra el presidente de Cencosud Horst Paulmann junto a su familia, con 3,3 mil millones de dólares.

El negocio de los Paulmann se ha centrado principalmente en el retail, con tal éxito, que se ha expandido a gran parte de América Latina.

Horst Paulmann dentro de los tres más ricos de Chile
Agencia Uno

Los otros más ricos de Chile

Tras el Top 3 de los más ricos de Chile, el listado está compuesto por el Presidente de la República Sebastián Piñera y su familia, con una fortuna de 2,9 mil millones de dólares, seguido por Jean Salata, que tiene 2,4 mil millones de la divisa norteamericana. Cabe destacar que este último vive y trabaja en Hong Kong desde hace más de 30 años.

Más atrás está Roberto Angelini junto a sus 2.000 millones de dólares, seguido por Álvaro Saieh y Patricia Angelini con 1,8 mil y 1,6 mil millones de dólares, respectivamente.

Ranking de los empresarios más ricos de Chile en 2021
Ranking de los empresarios más ricos de Chile en 2021 | Statista