Gremios de la pequeña y mediana empresa pidieron foco en medidas contra el endeudamiento, dentro del Plan de Recuperación Inclusiva que prepara el Gobierno.

Terminando esta semana, según dijo el Gobierno, debería conocerse el Plan de Recuperación Inclusiva que preparan en materia económica. Un paquete de medidas enfocado en aquellos sectores más rezagados, como el empleo femenino, juvenil y la cultura.

En el Congreso, sin embargo, hay presiones por incorporar otras medidas como apoyos directos a las familias. El presidente de la comisión de Hacienda en la Cámara, el socialista Jaime Naranjo pidió no descartar un Ingreso Familiar de Emergencia.

En el mundo de las pymes, sin embargo, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcos Rivas lamentó que La Moneda no se comunicara con ellos para elaborar el plan, y pidió medidas enfocadas en el endeudamiento acumulado en pandemia.

En la oposición respaldan esta preocupación, y el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma de la UDI pidió priorizar la recuperación del crecimiento sin inflación.

Dentro de los parlamentarios oficialistas reconocen que un quinto retiro no es una buena opción dado el contexto económico, pero esperan una señal de apoyo contundente por parte del Ejecutivo.