Este miércoles se debería constituir la renovada comisión de Hacienda del Senado, que tendrá como primer punto de la tabla la tramitación y despacho de la propuesta que duplica los recursos para el funcionamiento del Mepco.

Esta jornada de constituiría la nueva comisión de Hacienda del Senado, para tramitar y despachar a la sala de la corporación el aumento de recursos del Mepco.

El Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, tendrá -si se aprueba la iniciativa en ambas cámaras- un aumento de 750 a mil 500 millones de dólares, y permitirá atenuar las alzas de los combustibles en no más de 6 pesos por semana.

En caso de dilatarse la tramitación, la proyección del Ministerio de Hacienda es las bencinas podrían encarecerse en hasta 250 pesos, si el Mepco mantienen el techo de amortiguación que tiene actualmente.

El proyecto llegó al Senado con 139 votos a favor de la Cámara, gracias -en buena parte- a los compromisos del ministro Mario Marcel, quien anunció que durante abril llegarán al Congreso propuestas para congelar los precios de las parafinas, el transporte público y también un análisis de reducciones del gas licuado.

El jefe del equipo económico del Gobierno detalló la hoja de ruta de su cartera.

Pese a que la evaluación de las primeras reuniones y visitas de Marcel al Congreso es positiva, hay quienes consideran que subir el Mepco es una medida parche, y lamentan que existan propuestas sin considerar.

El presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, señaló que van a insistir en la idea de considerar el alto precio del cobre para financiar medidas para la parafina y otros derivados del petróleo.

Un grupo de parlamentarios de oposición presentó hace unos días un proyecto de reforma constitucional, para bajar en un 50 por ciento el impuesto específico a los combustibles.

El diputado independiente de Magallanes, Christian Matheson, explicó la propuesta y la justificó en el impacto que tienen los precios en la zona austral.

La urgencia para tramitar el Mepco trajo una consecuencia indirecta: extensas negociaciones para la conformación de las comisiones del Senado, que por más de tres semanas han frenado el trabajo legislativo en la cámara alta.

Las presidencias, los integrantes y si es que al final serán cinco o siete parlamentarios por comisión han continuado en debate, pero la mesa del Senado junto a los comités, definieron que al menos la de Hacienda se constituya esta mañana.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, detalló cómo esperan que avance la tramitación de iniciativa del Mepco.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, sería el presidente de la comisión de Hacienda, gracias al acuerdo administrativo ya pactado que puso a Elizalde en la jefatura de la corporación.

Ricardo Lagos Weber, del PPD, y José García Ruminot, de RN, son los otros dos integrantes de Hacienda que continuarán integrando el comité, y se sumarán el Evópoli Felipe Kast, y el senador comunista Daniel Núñez.