"El quinto retiro nunca estuvo en nuestra propuesta", remarcó el nuevo ministro de Economía. Además, comprometió que estudiarán de cerca el alza de precios de alimentos en Chile y que no permitirán actos de colusión.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó este miércoles el alza sostenida de precios de los alimentos en Chile; y reiteró que el Gobierno del presidente Gabriel Boric no apoyará los planteamientos de parlamentarios que busquen que se acuda a nuevos retiros de los ahorros de las AFP.

Durante una actividad en la que se reunió con dirigentes y empresarios del Turismo, la autoridad remarcó que se mantendrán con una postura “firme” al respecto.

“El quinto retiro nunca estuvo en nuestra propuesta”, aseveró.

Grau subrayó que no revertirán esa postura; mientras en paralelo el diputado independiente René Alinco insistió en su proyecto para permitir un quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones. Sin embargo, su iniciativa no ingresó a tramitación.

Precios

El nuevo ministro de Economía, además, sostuvo que en su gestión monitorearán el alza de precios sostenida de los alimentos y que en ese contexto no ocurran actos de colusión.

“(…) Cuando hay prácticas colusivas hay aprovechamiento; y se termina redundando en alzas de precios que afectan a las familias”, expresó.

Por ello, comprometió que la actual administración “no permitirá” que ocurran esas prácticas y que utilizarán “todas las instituciones que existen en el Estado para frenar” aquello en caso de que se confirmen malas prácticas del mercado.

Reunión con gremios del turismo

El ministro Grau escuchó las preocupaciones del sector turismo en torno a la reactivación de la actividad en el país, durante un encuentro en formato mixto (presencial y online).

El titular de Economía aseguró que el Gobierno buscará “hacer todos los esfuerzos para potenciarlo”, ya que que más de 500 mil familias dependen del turismo.

“(…) Debemos trabajar en conjunto para generar una coordinación donde todos los actores, tanto los públicos como privados, puedan cooperar en la reactivación de la industria”, afirmó.

Sobre posibles flexibilizaciones para el ingreso de turistas extranjeros al país -medida que fue planteada a las autoridades por los gremios del sector- el ministro Grau dijo que “las medidas sanitarias en este Gobierno se van a dirigir sobre la base de consideraciones sanitarias, escuchando mucho al mundo académico y a la ciencia”.

Eso no quita -añadió- “que pueda existir una preocupación de nuestro lado, desde Economía, para que todas las medidas sanitarias que se tomen siempre consideren el bienestar de la población, la generación de empleo y las distintas particularidades de las empresas”.