René Alinco, diputado IND-comité PPD, defendió la admisibilidad del quinto retiro tras el portazo de la Secretaría de la Cámara. De acuerdo a este organismo técnico, no puede discutirse hasta dentro de un año, ya que el cuarto rescate de fondos -cuya idea matriz es similar- fue rechazado en diciembre. El parlamentario aseguró que el argumento es "mañoso" y criticó al nuevo presidente de la Cámara, Diego Soto (PPD), tildándolo de "amarillento".

El diputado René Alinco (IND-comité PPD) defendió la admisibilidad del proyecto de quinto retiro y criticó al nuevo presidente de la Cámara, Raúl Soto, quien también integra su partido.

El parlamentario se mostró molesto, ya que en la cuenta de este martes no se anunció el ingreso a tramitación de la iniciativa, que busca un nuevo rescate de fondos de las AFP.

De acuerdo a la Secretaría del organismo, el proyecto no puede ser discutido en el plazo de un año, ya que el cuarto retiro -cuya idea matriz era similar- fue rechazado en diciembre del año pasado.

“Es una interpretación mañosa de parte del equipo administrativo y técnico de la Cámara de Diputados”, señaló Alinco.

Cabe recordar que si un proyecto es desechado en su totalidad durante su discusión general en la cámara de origen, su tramitación no continúa y no puede volver a presentarse hasta dentro de un año.

En ese sentido, explicó que “el proyecto fue aprobado en esta Cámara, fue rechazado en el Senado y después la Comisión Mixta lo rechazó. Por lo tanto, no aplica esta teoría”.

Quinto retiro: califica de “amarillento” a Soto

Por otra parte, el diputado Alinco crítico al nuevo presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), por negociar “solitariamente” su candidatura.

“Hoy día está pagando el precio de ser presidente por ocho meses. Negoció a espaldas de su bancada, negoció solamente para él”, aseguró.

Asimismo, lo catalogó de “amarillento”, ya que “hasta el 10 de marzo, era un firme diputado a favor de los retiros”.

“No tengo la menor duda de que algún personaje calvo del Gobierno -en alusión al ministro Giorgio Jackson– lo llamó y le dijo que este proyecto de los nueve diputados, encabezado por René Alinco, no hay que darle admisibilidad”, agregó.