El vodka fue la bebida alcohólica más consumida en el mundo en el 2012, principalmente en Estados Unidos, Rusia y Ucrania, justamente por dos de las naciones en conflicto en Europa del Este. Tras los ataques rusos, en Estados Unidos y Canadá propusieron un boicot contra el bebestible que provenga de Rusia, sin embargo, la mayoría de este no se fabrica en la nación de Vladimir Putin.

Ante el conflicto internacional desatado por la invasión de Rusia a Ucrania, en algunas partes, como en Estados Unidos, han sugerido dejar de comprar, consumir o simplemente realizar un boicot al vodka ruso como medida de rechazo a la situación que se vive en Europa del Este.

El vodka fue la bebida alcohólica más consumida del mundo en 2012, según la International Wine & Spirits Research (IWSR), con 4.4 mil millones de litros consumidos, principalmente en Rusia y Estados Unidos y Ucrania.

¿Qué es el Vodka y cómo se produce?

El vodka es una bebida alcohólica, cuyo origen se asocia a Rusia, a pesar de no estar 100% comprobado que de ahí provenga. También Polonia y otros países de Europa del Este reclaman ser los los creadores del bebestible.

Producido a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, trigo o la papa, el vodka se hizo popular en occidente luego de la Primera Guerra Mundial.

Según el libro ‘El pequeño Larousse Gastronomique‘, el vodka comenzó a ser consumido por los estadounidenses a partir de la década del 20, creando mezclas como el ‘Bloody Mary’ o el ‘Ruso Negro’.

De acuerdo al manual, el licor se crea por medio de un “proceso complejo que requiere tiempo, pues pasa por filtración y aromatización con plantas, hojas o bayas y contiene un alto porcentaje de alcohol, entre 32,5% y 49%”.

Llamado a boicot del vodka ruso por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Según el medio CNN, funcionarios estatales de de Ohio, Utah y New Hampshire, en Estados Unidos han pedido a las licorerías que retiren los productos fabricados en Rusia o de marca rusa, incluyendo el vodka.

De tal manera, un bar de la ciudad norteamericana de Vermont llamado Magic Mountain, viralizó un video por medio de su cuenta de Twitter donde botan por el drenaje botellas de vodka de la marca Stolichnaya, asegurando que “no sirven productos rusos“.

Del mismo modo, el gobierno de Ontario, Canadá, ordenó a las licorerías deshacerse de los vodkas rusos. La empresa Newfoundland and Labrador Liquor Corporation, dejó de distribuir el vodka Russian Standard.

¿Vale la pena el boicot al vodka ruso?

Lo cierto, es que muchos de los vodkas más conocidos no se fabrican en Rusia. Por ejemplo, Stolichnaya, aludido en el video de Twitter, se hace en Letonia. La empresa publicó en su página web su postura ante el conflicto, donde manifiestan “defender la paz en Europa y solidarizar con el pueblo ucraniano”.

Es más, la marca mencionada tiene su sede principal en Luxemburgo, país miembro de la OTAN, agrupación contraria a la invasión rusa.

Lee también...
Qué es la OTAN y cuáles son sus países miembros Viernes 25 Febrero, 2022 | 12:51

Por otro lado, el vodka Smirnoff, que tiene sus orígenes en Rusia, se fabrica desde hace décadas en Illinois, Estados Unidos.

Y lo mismo pasa con Absolut Vodka, una de las marcas más conocidas de la bebida transparente y que tiene origen sueco, otro de los países que fue amenazado por Vladimir Putin.

En síntesis, según el Consejo de licores destilados (DISCUS, por sus siglas en inglés), una organización estadounidense que representa a los fabricantes de licores, el vodka de fabricación rusa representa un porcentaje muy pequeño de los aproximadamente 7.000 millones de dólares en ventas anuales de vodka en el mundo.

Es más, las importaciones de vodka desde Rusia han disminuido un 79% desde el 2011, de acuerdo a DISCUS.

Por último, IWSR informó que más de la mitad de todo el vodka que se consume en Estados Unidos tiene fabricación local. En ese sentido, menos del 1% proviene de Rusia.