Como un "hecho histórico" fue calificado el reconocimiento a la Comunidad Diaguita Araya-Araya como la primera, en la región de Valparaíso, en ser acreditada como usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Este estatus les permitirá a la Comunidad Diaguita Araya-Araya acceder a diversos programas de fomento y dialogar con la Conadi sobre sus demandas de acceso al agua y tierra.

La Comunidad Diaguita Araya-Araya se ubica en el sector de Collahue en Nogales, región de Valparaíso, y la conforman descendientes directos de antiguos habitantes de asentamientos del valle de Limarí.

Ser usuarios del Indap les permitirá avanzar en su desarrollo, aseguró su vocera, Karina Galdámez.

El director regional del Indap, Sergio Valladares, explicó los detalles de este reconocimiento. Además, aseguró que este hecho marca un hito en el camino “hacia la equidad y el fortalecimiento de la agricultura familiar, campesina e indígena” en las distintas comunas de la región.

El enfoque productivo de la Comunidad Diaguita Araya-Araya se centra en el cultivo agroecológico de hortalizas y yerbas medicinales. De esta manera, llevaban meses solicitando la oportunidad de acceder a créditos, programas de fomento y otros apoyos en esta materia.