El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció severas sanciones económicas contra Rusia tras comenzar una invasión a Ucrania. Entre ellas, limitar su capacidad para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes -junto a los demás países del G7- y castigar a bancos rusos que en su conjunto tienen cerca de un billón de dólares en activos. Por otra parte, el gobernante aseguró que el Ejército de su país no entrará en conflicto directo en territorio ucraniano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un bloqueo económico a Rusia tras su invasión a Ucrania. Además, aseguró que el Ejército de su país no entrará en un conflicto directo en Ucrania.

“Putin es el agresor, Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país sufrirán las consecuencias”, señaló en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

En ese sentido, agregó que “hoy estoy autorizando sanciones adicionales y nuevas limitaciones sobre lo que puede ser exportado a Rusia. Esto impondrá severos costos a la economía rusa inmediatamente y a lo largo del tiempo”.

El jefe de Estado norteamericano aseveró que Estados Unidos no hará esto solo, sino con los 27 miembros de la Unión Europea y los integrantes del G7.

Entre las sanciones más severas estarán limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes para ser parte de la economía global, y detener la capacidad para financiar y hacer el crecer su ejército.

Asimismo, buscarán detener su capacidad de competir en la económica de alta tecnología del siglo XXI y sancionarán a bancos rusos que en su conjunto tienen cerca de un billón de dólares en activos.

“También estamos bloqueando otros cuatro bancos importantes, lo que significa que todos los activos que tienen en Estados Unidos serán congelados”, agregó Biden.

Ejército de EEUU no entrará en conflicto directo

Tras anunciar el bloqueo económico a Rusia, Biden afirmó que el Ejército de Estados Unidos no entrará en un conflicto directo con Rusia en territorio ucraniano.

“Nuestras fuerzas no están y no estarán involucradas en el conflicto con Ucrania”, dijo el gobernante, pero afirmó que enviará tropas a Europa para defender a sus aliados en la zona.

Según explicó, ya autorizó el despliegue de fuerzas adicionales de Estados Unidos en Alemania. “Estados Unidos defenderá cada territorio de la OTAN con toda la fuerza estadounidense posible. Estamos más unidos que nunca”, expresó.

Tras ello, apuntó al presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que sus intenciones son “mucho más grandes que Ucrania” y que pretende restablecer la antigua Unión Soviética.

Por ello, sostuvo que se convertirá en “un paria” en la escena internacional. “La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente, nos aseguraremos de eso”, sentenció.