Las medianas y grandes empresas no encuentran personas con destrezas en logística y producción; y las Pymes tienen dificultades relacionadas con la gerencia, ventas, marketing y comunicación.

Dos tercios de las empresas italianas reconocen problemas para contratar personal porque no encuentran en el mercado las competencias que buscan, a pesar de que el 80% cree que estará en una situación de solidez total o parcial en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló hoy el Instituto nacional de Estadística (Istat) en un estudio en el que 80% de las empresas, que representan el 90% del valor añadido nacional, se mostraron optimistas sobre su solidez patrimonial para este año, mientras que solo un 3% dijo estar seriamente en riesgo.

Sin embargo, en términos de empleo solo el 9,4% de las empresas aumentó su plantilla en el segundo semestre del pasado año y un 12% está contratando actualmente.

Las compañías argumentaron que están encontrando dificultades para dar con los perfiles que buscan. Este problema afecta sobre todo al 76% de las empresas del sector de la construcción, al 66,4% en la industria y al 55% en el comercial.

Las medianas y grandes empresas no encuentran personas con destreza en logística y producción, mientras que para las pymes la dificultad está en las relacionadas con la gerencia, ventas, marketing y comunicación.

El estudio del Istat también señaló que la mitad de las compañías italianas creen que las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, que Italia financiará con 191.500 millones de los fondos europeos, no tendrán “ninguna relevancia” como factor de apoyo de su actividad en el primer semestre del año, mientras que apuntaron a un impulso de la demanda interna como factor fundamental.