En el marco de las negociaciones también se sellaron acuerdos asociados a la renovación de jornada excepcional, bonos por cumplimientos de metas e incentivos variables.

Codelco y los integrantes de los sindicatos minero N°1 y N°5 de la División Chuquicamata lograron negociaciones colectivas anticipadas. Ambas partes sellaron vigencia de los convenios, más reajustes y un bono de poco más de $7 millones.

La estatal detalló, mediante un comunicado, que las condiciones de cierre de las negociaciones consideraron convenios colectivos que tendrán una vigencia de 36 meses, 1,3% de reajuste y un bono por término de negociación (BTN) de $7.100.000.

Asimismo, en el marco de las negociaciones, “también se establecieron acuerdos asociados a la renovación de jornada excepcional, bonos por cumplimientos de metas productivas e incentivos variables que reconocen y promueven el aporte de los y las trabajadores al negocio”.

Nicolás Rivera, gerente general de la División, destacó el diálogo y la colaboración generada en las mesas de negociación, así como también el “compromiso de los colaboradores”.

“Éste es el camino a través del cual se construyen acuerdos que, en forma simultánea, reconocen la contribución de las personas y sustentan el proceso de transformación para que Chuquicamata continúe siendo un negocio rentable y sustentable para Chile”, comentó.

Los sindicatos Minero N°1 y N°5 de Chuquicamata aprobaron las ofertas finales de la administración con un 89%, 81% y 96%, respectivamente.

Por último, desde la minera valoraron los acuerdos y “el trabajo colaborativo que permitieron alcanzar consensos que modernizan los instrumentos colectivos, reconocen el esfuerzo de las y los trabajadores, y ponen el foco en promover prácticas de excelencia para mejorar los resultados del negocio minero”.