El billete verde continuará en tendencia alcista hasta llegar en torno a los $860; y seguir viendo volatilidad hasta que se definan las elecciones presidenciales.

El tipo de cambio cotizó al alza durante su apertura este lunes ($843), principalmente por el fortalecimiento del dólar a nivel global. Tanto por el contexto local como internacional, se proyecta que podría escalar hasta los $860.

Mientras tanto, los mercados se encuentran atentos la reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos los días 14 y 15 de diciembre, la decisión de tasas de interés en Chile; y las elecciones presidenciales en nuestro país y sus impactos.

En materia local esta semana el Banco Central difundirá la decisión sobre las tasas, donde ya con una inflación del 6,7% se proyectan nuevas alzas, lo cual provocaría una apreciación de la moneda nacional, explicó Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.

La definición de la carrera presidencial que disputan José Antonio Kast y Gabriel Boric, en tanto, definirá en gran parte el comportamiento de los mercados.

En paralelo, el experto agregó que la inflación de Estados Unidos de 6,8% no se veía desde hace cuatro décadas, generando presiones que están siendo cada vez más persistente a nivel global.

“Incluso el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su última comparecencia indicó que ya no se trata de que sea de carácter transitorio”, sostuvo Godoy.

El dato inflacionario de noviembre se da como posibilidad de que la Reserva acelere la reducción de estímulos y con ello brindando un mayor margen a posibles subidas de tasas para el 2022.

Dado lo anterior, “el mercado pronostica que puedan haber dos alzas de tasas de interés en 2022, para así controlar la inflación. Bajo el contexto descrito, podríamos seguir viendo una fortaleza del dólar tanto en el corto como a mediano plazo”, indicó el estratega de mercados de XTB Latam.

Con todo, Godoy proyectó el dólar podría seguir su tendencia alcista, hasta llegar en torno a los $860; y seguir viendo volatilidad hasta que se definan las elecciones presidenciales.