Preocupación existe ante el fortalecimiento del comercio informal en Chile, sobre todo en esta época navideña donde aumentan las ventas. De hecho, 1.800 bodegas de la región Metropolitana estarían relacionadas con el tema. El gremio del comercio llamó a preferir los locales establecidos.

Al menos 1.800 bodegas de la región Metropolitana pertenecen a personas sospechosas de ser posibles facilitadores y distribuidores del comercio ilegal. Por eso, el gremio del comercio llamó a los consumidores a solo comprar en los locales establecidos.

Actualmente, son cerca de 47 mil las bodegas que existen en la capital vinculadas al comercio. De ellas, de acuerdo a cifras del Servicio de Impuestos Internos, se estima que 1.800 pertenecen a contribuyentes que presentan anomalías reiteradas que podrían estar asociadas al comercio ilegal.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, dijo que las cifras son preocupantes y recordó que los informales no ofrecen las mismas garantías que los establecidos.

Dentro del comercio ilegal, la venta de productos falsificados representa un importante ítem. Solo hasta septiembre de este año la cifra de productos incautados llegó a 54 millones de dólares, más de $45 mil millones chilenos.

Entre los productos más destacados están los juguetes, los cuales en su mayoría pertenecen a las marcas de Disney, Marvel y Minecraft; seguidos por la ropa, accesorios de celulares y zapatillas.

La subdirectora de Fiscalización de Aduanas, Ana Karina Ochoa, afirmó que pese a que son millonarios los decomisos de productos falsos, todavía hay miles en el mercado informal.

El mercado negro del tabaco es otro producto ilícito que se multiplicó 6 veces en los últimos 5 años, según estimaciones de las autoridades El perjuicio fiscal alcanzaría los 500 millones de dólares anuales por concepto de evasión tributaria (más de $420 mil millones chilenos), situación que se suma al explosivo aumento del comercio informal durante la pandemia.

De acuerdo a una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, 4 de cada 10 locales establecidos tienen comercio ambulante a su alrededor, lo que provoca millonarias evasiones tributarias y un grave daño en las ventas formales.

Las calles de la comuna de Santiago, principalmente el sector centro y el barrio Meigss, se han visto fuertemente afectadas por el comercio ilegal.

La alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, señaló que están en un constante trabajo para buscar una solución al problema y también para dar otras oportunidades a los informales.

Finalmente, mencionar que a nivel digital se hicieron cerca de 1.700 millones de dólares en transacciones informales en el 2020 ($1,4 billones chilenos) y más de 1.100 millones de dólares (más de $920 millones chilenos) solo el primer semestre de este año.