El objetivo de la compañía es reconvertir a todos sus colaboradores en "operadores de tienda", un cargo flexible que permitiría que realicen distintas funciones en los supermercados. Este proceso de cambio está siendo criticado por el sindicato, que aseguró que serían cinco mil las personas afectadas o eventualmente desempleadas.

Con el objetivo de automatizar algunos procesos, y ante las nuevas demandas y cambios que surgieron con la pandemia, Walmart Chile planea eliminar el puesto exclusivo de trabajo de cajeros de forma gradual hacia 2022.

La compañía tiene proyectado, en ese contexto, enfocarse en la multifuncionalidad de sus empleados, es decir, que todos puedan desempeñar diversas funciones al interior de los supermercados y de forma alternada: una persona podría durante un período ser reponedor y en un siguiente periodo, por ejemplo, ser asistente en otra área.

En nuestro país, Walmart opera los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.

Esta estrategia de transformación generó preocupaciones en el Sindicato Interempresa Líder de Walmart Chile (SIL), que agrupa a más de 14 mil trabajadores desde Arica hasta Punta Arenas, que decidió demandar a la empresa “por no respetar acuerdos pactados en contrato colectivo y anexos de contratos”, explicaron.

Juan Moreno, presidente del SIL, explicó que en Walmart Chile “el 80% de los cajeros son mujeres, las cuales quedarían sin trabajo”. Proyecta que serían al menos 5 mil los eventuales afectados, incluso “desempleados” en caso de no reconvertirse.

A juicio del dirigente la firma estaría presentando dos opciones: “retirarse de la empresa o cambiar sus funciones y cargos, ganando el 80% menos de remuneraciones”.

En la negociación del contrato colectivo se abordó esta reconversión laboral, pero de acuerdo al sindicato habrían llegado a ciertos consensos sólo en primera instancia.

Moreno, además, acusó que las capacitaciones que está realizando la empresa para implementar su plan están siendo realizadas “con dineros del Sence, postulando a capitales públicos, financiados por todos los chilenos, para llevar a cabo un proceso de una reconversión que atenta contra los objetivos del organismo público que es entregar empleabilidad a las personas”.

Ante este escenario, el SIL convocó a sus asociados a movilizaciones intermitentes, por lo cual pidieron a los clientes de los supermercados de Walmart “que colaboren con los trabajadores, optando por otros establecimientos comerciales (…)”.

Lee también...

Versión de Walmart Chile

El gerente de Relaciones Laborales de la empresa, Matías Cristi, confirmó a diario El Mercurio que el objetivo es que los trabajadores se conviertan en “operadores de tienda”, cargo de característica flexible y que haría que por lapsos éstos realicen distintas tareas en los supermercados.

“(…) Hoy día todavía tenemos cargos unifuncionales, donde el de cajero ha sido el más complejo y sensible, porque es un cargo histórico que tiene otras características”, sostuvo Cristi al matutino.

El ejecutivo admitió que han tenido desacuerdos con el sindicato, y en especial por las labores de los cajeros, que con esta transformación dejarían de recibir el variable mensual (que promedia los $170 mil aproximadamente).

Conforme a El Mercurio, Walmart Chile dejó de contratar cajeros en 2019. “Actualmente el 21% de las cajas de sus supermercados son de autoatención, porcentaje que esperan subir a un 35% en 2022″, puntualizó la publicación.