Las acciones de las entidades bancarias Bancolombia y Davivienda, el holding de infraestructura Grupo Argos, el gestor de inversiones en servicios financieros Grupo SURA, el holding de alimentos Grupo Nutresa y la compañía de materiales de construcción Cementos Argos se pueden negociar ahora en la Bolsa de Santiago.

Esta operación es posible gracias al acuerdo entre la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Santiago, que incentiva la doble inscripción de los principales emisores de ambas plazas, lo cual permite que las acciones de estas multilatinas se puedan negociar en el sistema local, en pesos chilenos y bajo la regulación nacional.

La llegada de estas seis empresas colombianas a la Bolsa de Santiago representa “una oportunidad de diversificación de portafolio para los inversionistas locales, convirtiéndose así en una alternativa de largo plazo en especies que hoy tienen potencial de valorización en el escenario actual de reactivación económica de la región”, indicaron desde la Bolsa local.

Esta es la primera vez que un grupo de acciones de compañías colombianas se pueden negociar como títulos locales en la Bolsa de Santiago, por ello se contará con el acompañamiento de LarrainVial como agente creador de mercado con el objetivo de amplificar liquidez a las acciones.

No obstante, los interesados podrán adquirir las acciones de estas seis compañías en la corredora de Bolsa de su preferencia.

Las acciones de las seis organizaciones hacen parte del Msci Colcap, el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, y entre todas representan una capitalización bursátil que supera los USD 19.3 mil millones, según datos al cierre de septiembre de 2021. Además, representan cerca del 50% de dicho índice.

Finalmente, es importante precisar que esta inscripción no significa una emisión primaria de capital por parte de las seis compañías involucradas, al no tratarse de una nueva emisión de acciones.

“Se trata entonces de una opcionalidad de compra y venta en la plaza chilena que se habilita a través de un mecanismo en el Mercado de Valores Extranjeros de Chile, el cual está vigente desde octubre del 2020″, detallaron desde la Bolsa de Santiago.