Expertos anticipan que el débil crecimiento en 2022 podría llevar la economía chilena a una recesión en la última parte del año.

Por su parte, el precio del cobre tuvo su mayor caída diaria desde marzo, ante la inminente intervención de China para aliviar los costos de producción.

Este año ya está jugado y las proyecciones de crecimiento empiezan a ajustarse en torno al 10%, pero desde ya el mercado y los economistas también se están empezando a preocupar por lo que ocurra el próximo año: varios pronósticos dicen que la expansión no va a superar el 2,5%, lo que se acerca a los niveles de tendencia.

Esto porque en 2022 se espera un recorte importante de los factores que han estimulado el consumo este año, con bases de comparación mucho más exigentes y una inversión que no crece a un gran ritmo.

Por eso desde ya se anticipa que, incluso, más allá del bajo crecimiento, podría darse un escenario de recesión: dos trimestres consecutivos con un retroceso de la economía chilena.

Uno de los que plantea esto es Alejandro Alarcón, de la Universidad de Chile, quien dice que esto podría darse hacia la última parte del año, con un escenario de tasas de interés más altas e incertidumbre.

Otra noticia relevante para la economía chilena tiene que ver con el precio del cobre: ayer lo vimos a un paso de su máximo histórico, pero tuvo un gran retroceso, de 4,6% en la Bolsa de Metales de Londres.

Esto se explica porque el gobierno de China anunció que evalúa una intervención para enfriar los precios del carbón, que está tensionando la capacidad productiva.

Fue la caída diaria más alta desde marzo, y el académico del Instituto de Economía UC, Jaime Casassus, dice que esta volatilidad podría seguir.

Sin embargo, en cuanto a los fundamentos, el gerente general de Renta 4, Arturo Frei, dice que la tendencia debería seguir siendo al alza, incluso con la opción de romper la barrera de los 5 dólares por libra.

En todo este escenario, el dólar se mantuvo prácticamente sin movimientos, en torno a los $810, incluso con una leve caída de 0,1% respecto al cierre de ayer.