El asesor económico del candidato presidencial, Gabriel Boric, expuso durante la jornada de este miércoles en un seminario organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.

El espacio que tuvo por nombre “Definiciones del Candidato Gabriel Boric”, fue una de tantas instancias en las que los candidatos y sus equipos de fondo se explayan para explicar sus proyectos.

Nicolás Grau, expuso en el Club Monetario los principales ejes del programa, según consignó La Tercera.

El partidario de Boric habló sobre la crítica que se le hace al candidato respecto a la “falta de experiencia” que tiene y el equipo que está detrás.

Respecto de esto, dijo que “parte importante de un buen liderazgo político y que Gabriel lo tiene, es el de sumar personas con mayor experiencia en roles claves”. A lo que agregó que “todavía falta ver los nombres finales de nuestro eventual gobierno”.

Durante su presentación, Grau contó los grandes ejes de las propuestas del candidato de bloque Apruebo Dignidad.

Propuestas de Boric

Mencionó que se buscará un trabajo para impulsar áreas estratégicas y que en “ningún caso” se quiere reemplazar el rol que juega la inversión privada.

Lo anterior, ya que es el componente del sector privado el que permite el mayor crecimiento

Pese a esto, precisó que el programa busca que el Estado sea un articulador y que tenga mayores injerencias

“El sector privado sigue siendo el que predomina en la inversión, pero el Estado tiene un rol clave articulador estratégico”, aseveró Grau.

“Mal diseño de política pública”

En este punto, el moderador de la instancia y ex vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, tomó la palabra.

Le preguntó a al asesor de Boric cómo se entiende la invitación que le están haciendo a los privados si al mismo tiempo sus partidarios votan a favor de proyectos como el retiro de las AFP.

Ante esa interrogante, el economista de Boric dijo que “esa indicación es un mal diseño de política pública”.

Recordó que fue un acuerdo de la oposición, y que ellos, como comando, no lo impulsaron.

“La queremos solucionar y estamos viendo opciones. Estoy seguro que no saldrá tal como está porque estamos hablando con los senadores para hacerle cambios”, dijo.

Acotó que “esta economía seguirá siendo de mercado y requiere que se respeten los contratos y el Estado de derecho”.

Una señal para tranquilizar a los inversionistas es que “no se saldrá de ningún tratado de libre comercio de manera unilateral”, dijo el asesor.

Por el contrario, “se iniciarán conversaciones con los distintos países, porque creemos que habrá espacio en el devenir de los acuerdos multilaterales”, finalizó.