La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifestó su preocupación ante las declaraciones de algunos parlamentarios que buscan legislar un proyecto para declarar el próximo 17 de septiembre como feriado irrenunciable.

Cabe recordar que este año ese día será de todos modos inhábil, debido a que el 18 y 19 de septiembre coinciden con sábado y domingo. Por esto, el 17 se declara automáticamente feriado legal de acuerdo a lo estipulado por la ley 20.983.

“Vamos a iniciar el trámite legislativo con urgencia”, manifestó el diputado Gabriel Silber (DC), presidente de la comisión de trabajo de la cámara de diputados.

Esto, ante la propuesta entregada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de declarar el 17 de septiembre feriado irrenunciable permanente.

“Al no tener carácter de irrenunciable el 17 de septiembre, los trabajadores y trabajadoras del comercio no tienen día de descanso. Retoman jornadas laborales, horas extras, turnos y doble turnos”, explicó Juan Moreno, vicepresidente de la CUT.

Injustificada y desacertada

Tras estos dicho y bajo el juicio del gremio, declarar el 17 de septiembre como feriado irrenunciable es una medida injustificada y desacertada.

Lo anterior, considerando que el comercio y particularmente el empleo en el sector se encuentran en una etapa de recuperación.

“Consideramos que restringir libertades e impulsar prohibiciones no es el camino correcto, menos en tiempos de crisis”, dijo el gerente general de la CCS, Carlos Soublette.

“La pandemia fue un extenso período de cierre obligatorio para nosotros, en que se perdieron muchos puestos de trabajo. Ahora es imperioso poder recuperar todo el tiempo perdido”, agregó.

La CCS hizo llamó a las autoridades a colaborar por la pronta recuperación de la actividad comercial en vez de perjudicarla.

Finalmente, se advirtió que esta iniciativa afectará también a los consumidores, dejándolos sin posibilidad de abastecerse durante todo un fin de semana largo.